Rincón literario dominical

El Rincón Literario Dominical de Paco Marín: «La forja de un rebelde»

TÍTULO:     La forja de un rebelde

AUTOR:      Arturo Barea

                 Edición de Francisco Caudet

EDITA:       CATEDRA (2019) -Letras Hispánicas-

 

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13,5 x 21 cm. Número de páginas: 1344. PVP: 28,00 €. ISBN: 978-84-376-4051-8

 

Gran parte de la vida de Arturo Barea Ogazón transcurrió en medio de la pobreza. Su madre, que se había quedado viuda cuando Barea apenas tenía dos años, emigró de Badajoz a Madrid con él y sus tres hermanos. Madrid y el río Manzanares ocupan un lugar central en La forja de un rebelde, trilogía que está llena de lugares de la memoria histórica y personal. Por el puente de los Franceses, del Rey, de Segovia, de San Isidro y de Toledo, y por las zonas adyacentes, el Campo del Moro, Príncipe Pío, las Vistillas, la pradera de San Isidro, el paseo de San Vicente, el parque del Oeste, la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo, por donde Barea correteó de niño, se disputaron los combates por la defensa de Madrid; y en el Jarama, donde desemboca el Manzanares, tuvo lugar una de las más cruentas batallas de la guerra. Lo que hay de autobiográfico en «La forja», «La ruta» y «La llama» estriba sobre todo en haber «tratado de registrar», según confesaba Barea, «la vida tal como la he visto, vivido e intuido entonces, y registrar al mismo tiempo la historia de mi adaptación a aquella vida».

 

Arturo Barea Ogazón (Badajoz, 1897 – Faringdon, Reino Unido, 1957) escritor español, autor de La forja de un rebelde, trilogía incluida por la crítica entre lo mejor de la narrativa del exilio, junto con las nueve novelas cortas que constituyen Crónica del alba, de Ramón J. Sender y la secuencia de seis novelas, El laberinto mágico, de Max Aub.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba