Desde la Barrera

Gobierno de Murcia aprueba subvención de 85.000€ a la Asociación de Ganaderos de Bravo de la Región de Murcia

85.000 en ayudas a ganaderos de reses bravas para mitigar las pérdidas por la pandemia

 

www.torosnoticiasmurcia.com

MURCIA. Jueves, 11/nov./2021. – CARM – El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 85.000 euros a la Asociación de Ganaderos de Bravo de la Región de Murcia con la finalidad de contribuir a mitigar a este colectivo por la pérdida de ingresos sufrida a causa de la pandemia, ya que su actividad supone una gran contribución al patrimonio cultural, social, económico y ecológico de la Región de Murcia.

Entre los sectores afectados por la emergencia sanitaria se encuentra el de la cría del ganado de lidia, que tuvo que hacer frente a la suspensión o prohibición de los festejos taurinos, con la consiguiente perturbación general de su actividad y una merma de sus ingresos, obligando a los ganaderos al sacrificio de sus animales y a reducir su cabaña ganadera al no poder sufragar los costes de mantenimiento.

La actividad fundamental de la Asociación de Ganaderos de Bravo de la Región de Murcia radica en el desarrollo, la selección y crianza de reses de lidia para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas de toros, los encierros y otros festejos taurinos.

La ayuda aprobada por el Consejo de Gobierno responde a la necesidad de preservar la crianza del toro bravo como elemento determinante para el desarrollo rural, en términos económicos y sociales, y además como parte del patrimonio cultural, tanto nacional como de la Región, ya que la ‘Fiesta de los Toros en la Región de Murcia’ ostenta la declaración de bien de interés cultural inmaterial.

La Asociación de Ganaderos de Bravo de la Región de Murcia, beneficiaria de este acuerdo, tiene como finalidad la divulgación del toro en su hábitat natural, fomentar entre los más jóvenes la cría del toro bravo, mantener el toro bravo como único en su especie y enseñar el ‘arte’ del manejo del toro en el campo.

Asimismo, la entidad trabaja con el objetivo de promover y fomentar la carne del toro de lidia como carne de alta calidad, impulsar la trashumancia y encierros por vereda, y la conservación, protección, fomento del ecosistema y de los espacios naturales donde se ubican las explotaciones ganaderas donde se cría al toro de lidia.

Por otra parte, esta asociación, desde su fundación, tiene el cometido de realizar proyectos de recuperación y protección del medio natural, especialmente el relacionado con la cría del toro de lidia, potenciando y recuperando el entorno medioambiental y la riqueza ecológica de las explotaciones ganaderas, ayudando al desarrollo sostenible y al mantenimiento de los recursos naturales, medioambientales y culturales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba