Desde la Barrera

Juan Seva y Manuel Sanes, reciben premio en el «XV Symposium del Toro de Lidia de Zafra»

Premio otorgado a la mejor Comunicación científica en el XV Symposium del Toro de Lidia de Zafra.

 

Fuente: www.torosnoticasmurcia.com

Junto con Juan Seva y Manuel Sanes, Guillermo Moreno, Eliana Abellán y Mª Jesús Gamón, del Grupo Ciencia Taurina de la Universidad de Murcia, son los autores del trabajo presentado que ha obtenido el premio.

La Comunicación titulada “ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN DE CRITERIOS DE SELECCIÓN EN TOROS DE LIDIA DE LOS ENCASTES JP DOMECQ, NUÑEZ Y SANTA COLOMA EN EL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO”, presentada por los Veterinarios Juan Seva y Manuel Sanes, ha obtenido el Premio a la mejor Comunicación científica en el XV Symposium del Toro de Lidia de Zafra.

JUEVES, 28/oct./2021. Facultad de Veterinaria de Murcia – Desde 2001 el Symposium del Toro de Lidia instituyó el Premio a la mejor Comunicación científica presentada y destinado al estímulo de las investigaciones sobre la raza y toro de Lidia y su mundo. En esta XV edición de 2021 el Comité Científico decidió conceder el premio a la mencionada comunicación y cuyos autores son Manuel Sanes, Juan Seva, Guillermo Moreno, Eliana Abellán y Mª Jesús Gamón, del Grupo Ciencia Taurina de la Universidad de Murcia.

En este interesante trabajo los autores premiados realizan una comparativa de las distintas variables valoradas sobre el comportamiento de los toros en las distintas fases de su lidia de los encastes de JP Domecq, Núñez y Santa Coloma y de los criterios de selección con los de hace ahora 25 años.

Así, entre otras, concluyen que para los ganaderos son por este orden los tercios de muleta y varas los de mayor relevancia durante la lidia, y que la selección para la elección de reproductores y sementales se fundamentan principalmente en criterios funcionales y genealógicos, y en menor medida e importancia, en criterios morfológicos.

Igualmente, los autores destacan que mientras que Santa Coloma es el encaste más del gusto del público y más apto para el tercio de varas (presentando en la actualidad menor tendencia a rehusar el caballo que hace 25 años), el encaste JP Domecq es mayoritariamente del gusto de las figuras pues tienen gran fijeza, ritmo y entrega. Por su parte, los toros de Núñez, desde hace 25 años, han reducido de forma significativa la tendencia a huir o salir sueltos y echar la cara arriba en banderillas.

Por último, y a la vista de los resultados obtenidos en su trabajo, los autores afirman que “los toros de los tres encastes estudiados se lidian mejor en los medios, hoy en día que hace 25 años, lo que podría indicar que los animales presentan mayor bravura en la actualidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba