Economia

La Comunidad muestra cómo convertir los datos en conocimiento con el ‘Data Tour’ de la Fundación Integra 

La Comunidad muestra cómo convertir los datos en conocimiento con el ‘Data Tour’ de la Fundación Integra

Esta iniciativa pionera y gratuita cuenta con una clase magistral y tres talleres en Lorca, Cartagena y Murcia

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital pone en marcha una iniciativa pionera que muestra cómo convertir los datos en conocimiento para adelantar tendencias del mercado, conocer mejor a los clientes, crear nuevas líneas de negocio u optimizar productos y servicios. 

Se trata del ‘Data Tour’ de la Fundación Integra que está compuesto por un total de 10 sesiones presenciales, repartidas en una clase maestra y tres talleres que se llevarán a cabo del 9 de noviembre al 1 de diciembre en los municipios de Lorca, Cartagena y Murcia. 

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que “dentro del trabajo que desarrollamos para mostrar las últimas tendencias y tecnología al servicio de los ciudadanos, las empresas y los autónomos, hemos organizado este ‘Data Tour’ que mostrará de una forma sencilla cómo sacar partido y obtener información de valor de los datos a los que todos tenemos acceso”.  

El ‘Data Tour’ comenzará este miércoles, 9 de noviembre, con la clase magistral ‘Compañías orientadas a datos’, impartida en Murcia por el responsable de experiencia inmersiva de Movistar y anterior responsable global de inteligencia artificial y servicios analíticos de Telefónica Tech, Antonio Pita. Este experto mostrará la evolución que han tenido las empresas que se basan en la información proporcionada por los datos, profundizando en aspectos como la tecnología, talento, cultura organizativa, gobierno del dato y ética, para finalizar con las principales tendencias del mercado en la materia. 

Tras esta sesión, se llevarán a cabo tres talleres formativos de diferente temática impartidos por el experto Dionisio Gómez. El primero de ellos, ‘Gestión basada en datos’, será del 15 al 17 de noviembre y explicará por dónde empezar, mostrando el ciclo de vida del dato, lo necesario para poner en marcha un proyecto de este tipo, así como las diversas fuentes donde obtener datos.  

El segundo taller, ‘Trabajando con datos’, se impartirá del 22 al 24 de noviembre y mostrará qué hacer con nuestros datos, desde su obtención, preparación, transformación e integración.  

Finalmente, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, se llevará a cabo el último de los talleres, ‘Generando conocimiento’, que tratará de cómo obtener información de valor de los datos, a través de los diferentes tipos de análisis, su visualización y presentación, así como su interpretación y toma de decisiones. 

En todos los talleres se verán diversas herramientas y plataformas de utilidad al trabajar con datos. Además, todos ellos tienen un caso final para poner en práctica lo aprendido en cada una de las sesiones.  

Toda la información, así como la inscripción gratuita en la iniciativa, puede efectuarse a través de  www.f-integra.org/data. Esta actuación de la Fundación Integra Digital cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER). 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba