Sucesos

La Guardia Civil detiene a dos jóvenes en Alhama dedicados a atracar comercios

Prevención de Seguridad Ciudadana

La Guardia Civil detiene a dos jóvenes en Alhama dedicados a atracar comercios

Estudiaban y planificaban sus robos e intimidaban a las víctimas con armas blancas

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación

Hasta el momento se han esclarecido tres delitos

Murcia, 12 de diciembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘LIA’, ha llevado a cabo en Alhama de Murcia una investigación orientada a esclarecer varios atracos en comercios, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos menores de edad como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación.

Durante la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan Comercio Seguro’, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido tres delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en establecimientos públicos del casco urbano de Alhama de Murcia.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en comercios de Alhama de Murcia, unos hechos que generaron cierta alarma entre los integrantes del sector.

Concretamente, en apenas 72 horas, dos jóvenes cometieron tres robos con violencia e intimidación en establecimientos públicos del casco urbano alhameño.

Tras detectar la materialización de estos hechos delictivos, los guardias civiles llevaron a cabo las primeras pesquisas en los comercios que habían sufrido los robos y su entorno, con el objetivo de recabar todos los indicios posibles sobre la forma de actuación y su autoría.

De la investigación desarrollada se desprende que los autores de los robos adoptaban todo tipo de precauciones para evitar ser detectados. Con absoluta discreción, con cualquier excusa o como clientes visitaban los establecimientos a fin de cuantificar el grado de riesgo y la viabilidad en su ejecución. Una vez valorada la información planificaban su actuación y concretaban la hora de ejecución, estudiando también las horas con la mínima afluencia de clientes.

A la hora de materializar el robo, los autores aguardaban en las inmediaciones del comercio seleccionado a la espera de que no hubiera clientes en su interior. Una vez en su interior intimidaban a las empleadas hasta obtener su botín, que, en caso de ser necesario, utilizaban también cuchillos de grandes dimensiones que portaban para intimidar.

Las pesquisas practicadas permitieron a la Guardia Civil establecer la principal línea de investigación en dos jóvenes, sobre los que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación.

La Guardia Civil ha cerrado la operación ‘LIA’ con el esclarecimiento de tres delitos de robo con violencia e intimidación, cometidos en comercios de Alhama de Murcia, y la neutralización de esta actividad delictiva.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana y de la Fiscalía de Menores de Murcia, que ha decretado el ingreso en un centro de menores de uno de los detenidos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba