Sucesos

La Guardia Civil esclarece la sustracción de gran cantidad de equipos de aire acondicionado y deshumificadores

Prevención de Seguridad Ciudadana

La Guardia Civil esclarece la sustracción de gran cantidad de equipos de aire acondicionado y deshumificadores

Se ha detenido a los tres integrantes del grupo delictivo, entre ellos un encargado de la empresa afectada

Los investigadores han recuperado parte de los equipos sustraídos, que ya han sido devueltos a su propietario

Murcia, 13 de diciembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha llevado a cabo la operación ‘Fresquete’, una investigación dirigida a esclarecer la sustracción de gran cantidad de equipos de aire acondicionado y deshumificadores, que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo, como presuntos autores de delito continuado de hurto.

Hasta el momento, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han recuperado parte de los efectos sustraídos, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a su propietario.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando el responsable de una empresa del sector de la climatización, ubicada en Las Torres de Cotillas, denunció ante la Guardia Civil que la mercantil había sido víctima de una considerable sustracción de equipos.

La empresa detectó la ausencia de aparatos de climatización, concretamente equipos de aire acondicionado y deshumificadores, cuando revisaron las existencias de productos en el almacén de la empresa.

La Guardia Civil, tras verificar los hechos denunciados, abrió la operación para esclarecer la sustracción de los electrodomésticos e identificar a los autores de los delitos, unos hechos que no se correspondían con el típico robo, ya que, por ejemplo, no existían elementos forzados en los accesos del almacén.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los investigadores de la Guardia Civil constatar que los hechos delictivos se remontaban hasta el pasado mes de junio, cuando, al parecer, se materializaron las primeras sustracciones de equipos de climatización.

Conforme avanzaba la operación se pudo comprobar que uno de los encargados de la empresa, presuntamente, estaba vinculado a la sustracción de los equipos, lo que originó que se fijara sobre él la principal línea de investigación.

De la investigación se desprende que el principal sospechosocometía una serie de irregularidades y comportamientos extraños durante su jornada laboral. Entre ellos, la carga de equipos en vehículos particulares sin ningún tipo de control de documentación y en una nave de la empresa dedicada al almacenaje, que se encontraba alejada de la habilitada normalmente para la recogida y fracturación de la mercancía, llegando incluso a ser visto en alguna ocasión recibiendo dinero en efectivo tras la carga de los aparatos.

Otra de las fases de la operación se orientó a seguir la pista a los equipos sustraídos o desviados de su lícito destino, que dio como resultado la detección de una inminente compraventa de equipos de este tipo, por lo que los guardias civiles se movilizaron para comprobar y, en su caso, evitar la venta de los equipos sustraídos.

Los investigadores sorprendieron in situ al sospechoso cuando pretendía vender varios equipos de climatización. En ese instante, los guardias civiles realizaron una serie de comprobaciones para averiguar la trazabilidad de los aparatos y verificaron que se trataba de varios de los sustraídos en la empresa, por lo que se detuvo al sospechoso como presunto autor de delito continuado de hurto.

En el lugar del frustrado intercambio y en un inmueble, los guardias civiles se incautaron de más de una decena de equipos de climatización sustraídos, los cuales, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su legítimo propietario.

El desarrollo de la operación ha permitido a los guardias civiles identificar, localizar y detener a dos colaboradores del primer arrestado y empleado de la empresa afectada, a los que también se les atribuye la presunta autoría de delito continuado de hurto.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba