Actualidad

La Policía Nacional se reúne con los principales responsables de garantizar el buen desarrollo del “Plan Comercio” estas navidades

Plan Comercio Seguro en la Región de Murcia

Nota de prensa

 

La Policía Nacional se reúne con los principales responsables de garantizar el buen desarrollo del “Plan Comercio” estas navidades

En la reunión informativa promovida desde la Jefatura Superior de Murcia estuvieron presentes diferentes responsables de centros y establecimientos comerciales, asociaciones, directores y jefes de seguridad privada

Se pretende prevenir delitos tales como hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza y fraudes

Su fase operativa comprende desde el pasado 10 de diciembre hasta el 8 de enero del año entrante, teniendo en cuenta el nivel 4 antiterrorista en el que estamos situados actualmente

20 diciembre 2022. Por parte de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, se ha llevado a cabo una reunión informativa con diferentes responsables de centros y establecimientos comerciales, asociaciones, directores y jefes de seguridad privada, con el fin de continuar y reforzar las vías de comunicación establecidas, para dar una respuesta ágil y eficaz a sus requerimientos o informaciones que puedan facilitar, con motivo del Dispositivo Operativo de Navidad “PLAN COMERCIO SEGURO 2022-2023” y con el objetivo de prevenir y proporcionar un entorno seguro al comercio, mejorando la seguridad objetiva y subjetiva, contribuyendo activamente en la cooperación y coordinación con el resto de actuaciones desplegadas en este sector por el Gobierno de España, la Administración Autonómica, Local y sector de la seguridad privada.

Dicha reunión contó con la presencia del Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, D. Ignacio del Olmo; Comisario, Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, D. José Javier Morote; Inspector-Jefe, Jefe de Sección Operativa, D. Manuel Meseguer; y Subinspector, de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, D. Javier Rodríguez.

Dicho dispositivo operativo conlleva la prevención de infracciones penales, en especial infracciones contra el patrimonio y el orden socioeconómico, como pueden ser: hurtos (en los establecimientos y a los propios clientes), robos con violencia o intimidación (con especial atención a los tirones), robos con fuerza (fractura de accesos, butrones o alunizajes) y fraudes.

Su fase operativa se encuentra en vigor desde el pasado día 10 de diciembre de 2022 hasta el próximo día 08 de enero de 2023 y, dentro del Plan, se ha solicitado la colaboración del personal de seguridad privada, a través de sus respectivos Directores o Jefes de Seguridad, que prestan servicio en los lugares y zonas de interés acordando los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Se ha tenido presente para el diseño del citado Plan operativo el nivel de alerta antiterrorista, que en la actualidad nos sitúa en el Nivel 4, así como, recordado la necesidad de, por parte del personal laboral o de seguridad, ser conocedores del lugar o centro de trabajo, protocolos de seguridad, etc.

En marcha desde el año 2013

El comercio es un sector estratégico de importante transcendencia económica por lo que es primordial la defensa del comercio seguro y garantizar la seguridad económica.

Dado que entre los objetivos marcados por la Policía Nacional se destaca la protección de la economía como uno de los aspectos esenciales de la seguridad, en 2013 fue diseñado el denominado “PLAN COMERCIO SEGURO” aprobado por Resolución de la DGP, de fecha 24/07/2013 y que desde 2017 tiene carácter permanente.  

Desde su implantación en 2013, y coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana, se ha podido observar la eficacia del Plan y la buena acogida que ha tenido entre los distintos sectores comerciantes. Para ello, la participación ciudadana constituye una pieza clave en la tarea de prevención delincuencial, haciendo copartícipe de ella al ciudadano en general y al comerciante en particular, a través de planes específicos que le ayudan a formarse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba