Polideportivo

La Región acogerá durante diez días 19 campeonatos de España acuáticos con un impacto económico de 10 millones de euros

La Región acogerá durante diez días 19 campeonatos de España acuáticos con un impacto económico de 10 millones de euros

Los I Juegos del Agua se celebran entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre en aguas de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares y contarán con la participación de más de 4.000 deportistas

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, presentó hoy los primerosJuegos del Agua, que se disputarán en los municipios del Mar Menor entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre, con pruebas de actividades subacuáticas, esquí náutico, motonáutica, natación, pesca, piragüismo, remo, surf, triatlón y vela. La celebración responde al objetivo del Gobierno regional de unir deportes y turismo en eventos nacionales que permitan un importante impacto social y económico.

Así, las aguas de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares acogerán durante diez días un total de 19 campeonatos de España acuáticos, que reunirán en la Región de Murcia a más de 9.000 personas, entre deportistas y acompañantes. El evento tendrá una repercusión económica directa e indirecta de unos 10 millones de euros, lo que incluye todos los retornos asociados en más de treinta sectores de actividad: desde el turismo y la hostelería al empleo, pasando por el impacto mediático o el gasto asociado a las visitas.

En este sentido, Ortuño remarcó que “por cada euro de gasto invertido en estos Juegos, retornan 11 a la Región”. Asimismo, el consejero trasladó su agradecimiento a la Asociación del Deporte Español y a las diez federaciones españolas de deportes de agua que celebrarán sus pruebas, “por apostar por una tierra que cuenta con el mejor espacio natural para la práctica de deportes de agua”.

“Es la primera vez se celebra este campeonato en España, y la Región ha sido elegida porque contamos con el lugar idóneo para la práctica de estas actividades deportivas, por las condiciones climáticas perfectas, y sus buenas infraestructuras deportivas y turísticas”, remarcó el consejero.

Dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, una de las líneas principales es la de fomentar la celebración de estas competiciones no sólo como reflejo de la apuesta de la Región por el deporte, sino también porque implican la desestacionalización del turismo, y por tanto la llegada de visitantes en cualquier época del año. Al respecto, Ortuño señaló que “deporte y turismo maridan bien”, porque “son complementarios, y cada vez más turistas se interesan por las actividades deportivas durante su viaje”.

Finalmente, el consejero vaticinó que “serán diez días de un intensa actividad deportiva, y un espectáculo deportivo único”, en el que la Región de Murcia pondrá a disposición de participantes y visitantes “un entorno natural inigualable y todos los recursos para que disfruten de su estancia, con servicios turísticos de primer nivel y una gastronomía excelente”.

Sedes, campeonatos y fechas

Cartagena contará con dos sedes, Cartagena Puerto y Cabo de Palos, que acogerán diez de los 19  Campeonatos de España. Concretamente, serán los de Fotografía Submarina (del 22 al 25 de septiembre); de Vídeo Submarino (del 22 al 25 de septiembre); de Esquí Náutico (1 y 2 de octubre); de Motos de Agua de Rallyjet (del 23 al 25 de septiembre); de Motos de Agua de Offshore (del 23 al 25 de septiembre); de Motos de Agua de Circuito (del 23 al 25 de septiembre); de Flyski (1 y 2 de octubre); la VII Copa de España de Natación en Aguas Abiertas (25 de septiembre); de Surf de Larga Distancia (1 y 2  de octubre) y de Triatlón Sprint (1 y 2 de octubre).

Por lo que respecta a San Javier, Santiago de la Ribera acogerá el Campeonato de España Vela de Radio Control (del 29 de septiembre al 2 de octubre) y el Campeonato de España de Piragüismo modalidad K4 y C4 (25 de septiembre). En este mismo municipio, pero en la playa del Pedrucho de La Manga del Mar Menor, se celebrará el Campeonato de España y Concentración Nacional Mar-Costa Dúos, una modalidad de pesca por parejas (del 29 de septiembre al 1 de octubre).

San Pedro del Pinatar, con su sede de Lo Pagán, recibirá tres competiciones: el Campeonato de España de Pesca desde Kayak (del 23 al 25 de septiembre); la Copa de España de Piragüismo en la modalidad de Barco Dragón (24 de septiembre), y el Campeonato de España de Surf Velocidad (2 de octubre).

Finalmente, en Los Alcázares se disputarán tres pruebas: el Campeonato de España de Vela en Clase Catamarán (del 30 de septiembre al 2 de octubre); el Campeonato de España de Remo de Mar (24 y 25 de septiembre) y el de Vela inclusiva (del 29 de septiembre al 2 de octubre).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba