Economia

La Región es pionera en producción y exportación de okra

La Región es pionera en producción y exportación de okra

El consejero de Agricultura visita en Abanilla la finca de Tropical Exports Gil para conocer las tareas de recolección de este producto, una malvácea similar al calabacín

 

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 69 hectáreas de okra y romanescu registradas, todas en regadío, según puso hoy de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su visita a una finca en el término municipal de Abanilla dedicada a la producción de okra.

Luengo explicó que la Región, por medio de la empresa Tropical Exports Gil, “fue pionera en el cultivo al aire libre de esta malvácea en España, producción que solo encuentra competidores en Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, lo que implica, por nuestra posición geográfica, contar con ventaja en materia de transporte de las exportaciones”.

La okra es de color verde claro, con unas dimensiones de 7 a 12 centímetros de largo y 2,5 de grosor, similar al calabacín, pero mucho más pequeño. Tiene un sabor parecido a la  berenjena. Es muy apreciado por la población africana asentada en Europa, ya que es un producto muy habitual en su dieta.

La campaña de la okra comienza a finales de junio y termina cerca de noviembre, aunque puede variar según las temperaturas que se registren. La suelen realizar los mismos trabajadores todos los años, ya que la recolección de la okra no es fácil, por estar muy sujeta a los cambios de temperatura, por lo que la cualificación del personal es esencial.

Tropical Exports Gil comenzó a trabajar este producto en 2010 con semillas traídas de África, ya que por tratarse de una malvácea crece en nuestra zona de forma natural y sin problemas. Viendo los resultados obtenidos, lanzaron su comercialización a baja escala, y año tras año se ha doblado la producción de cada campaña. En la actualidad han alcanzado los 300.000 kilos, con una extensión de cultivo de 10 hectáreas al aire libre.

Exportan sobre todo a Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Bélgica, y también distribuyen en España. Igualmente, producen y comercializan para la exportación pimientos picantes, productos que también se procesan como salsa.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba