Economia

Los Centros Europeos de Empresa de Murcia y Cartagena unifican sus servicios para mejorar el asesoramiento a los emprendedores

Los Centros Europeos de Empresa de Murcia y Cartagena unifican sus servicios para mejorar el asesoramiento a los emprendedores 

Actualmente acogen los proyectos emprendedores de 24 empresas, que dan empleo a 193 personas altamente cualificadas 

Los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y de Cartagena (Ceeim y Ceeic respectivamente) trabajan en unificar sus servicios para mejorar el asesoramiento a los emprendedores. Actualmente acogen los proyectos de 24 empresas, que dan empleo a 193 personas altamente cualificadas, principalmente en proyectos de agrotech, desarrollo de software, ingenierías o tecnologías sanitarias, entre otros sectores. 

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez, que es presidente de ambas entidades, explicó que “con el paso de los años sus actividades se han ido adaptando a las necesidades cambiantes de los emprendedores que, en la actualidad, están mucho más enfocadas al emprendimiento tecnológico, en algunos casos con proyectos empresariales de vanguardia que han nacido en sus instalaciones hasta consolidarse en empresas con un enorme futuro”. 

Los centros, que funcionan como incubadoras y cuentan con más de una veintena de líneas de actuación, han dado cobijo a más de 120 empresas. Ofrecen espacios dotados con todas las infraestructuras necesarias y ubicación virtual para empresas innovadoras, algo que otorga flexibilidad y ahorro de costes a ciertas iniciativas emprendedoras menos dependientes de una determinada ubicación física. Además, apoyan proyectos de ‘startups’ con diversos programas de asesoramiento y promoción para iniciativas innovadoras escalables. 

Ambos centros inciden en el acompañamiento financiero, con asesoramiento sobre las líneas de financiación -tradicionales y alternativas- más idóneas para el perfil del proyecto empresarial y fase en la que se encuentra, información y apoyo en la tramitación de ayudas, ayuda para redirigir o conectar el proyecto empresarial con la entidad financiadora (bancos, inversores, subvenciones, etc.) y la realización de programas de captación de fondos y celebración de jornadas de inversores.  

Empresas de Base Tecnológica 

Asimismo, cuentan con la gestión de 51 certificados de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT), que concede la Asociación Nacional de CEEI Españoles (Ances) con el respaldo del Ministerio de Economía y Empresa, que supone para las empresas que lo obtienen el reconocimiento nacional de una serie de características empresariales y aporta garantías para demostrar la potencialidad de las empresas como proyecto innovador de primer nivel ante agentes inversores e instituciones. La Región es líder nacional en empresas que han obtenido este sello.  

El Ceeim, con sede en el campus que la Universidad de Murcia tiene en Espinardo, está especializado en el emprendimiento universitario, otorgando especial relevancia al tecnológico, así como a la conexión transnacional europea con participación en diversos programas financiados por organismos de Bruselas. Ofrece asesoramiento a EIBT para su participación en convocatorias europeas, además de ofrecer capacitación, participación en eventos y financiación en cascada de proyectos europeos.  

Además, el Ceeim apuesta por el fomento de la cultura emprendedora en edades tempranas y el fomento de disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las alumnas. 

El Ceeic, ubicado en el polígono Cabezo Beaza de Cartagena, incide en actuaciones para fomentar entre los emprendedores y empresas los múltiples aspectos de la Industria 4.0. En los últimos meses ha llevado a cabo más de 20 actuaciones de formación y programas de ayuda con una inversión de cerca de 350.000 euros. 

Entre sus servicios se encuentran también iniciativas para sistematizar la innovación en el ámbito industrial con promoción, capacitación e implantación de Sistemas Ágiles de la Gestión de la innovación en pymes, y consultoría directa con los gestores y comités de innovación de las pymes.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba