PENSANDO EN VOZ ALTA: ¡YO, YO Y YO!

Paco Marín

PENSANDO EN VOZ ALTA

¡YO, YO Y YO!

Por lo que estamos viendo, en lo que llevamos de año, Donald Trump ha establecido una nueva forma de vivir: ¡YO, YO Y YO!, pero curiosamente ese estribillo, de momento, es únicamente suyo. “Yo quiero el petróleo de Venezuela” -y lo consigo arrasando con todo y con todos sin importarme lo que los demás opinen-. “Yo quiero Groenlandia” -y, a este ritmo, la tendrá-. Por supuesto que hay muchas más interacciones, en EE.UU. un montón. Más lo que me llama la atención es que nadie, o casi nadie, levante la voz, le llame la atención o se oponga de manera firme a dichas intenciones.

No sé que harían los vecinos de mi barrio y los de mi inmueble, si yo un día bajara a la calle y, por ejemplo, secuestrara al dueño de uno de los bares y pusiera al frente del mismo a un acólito mío. O en mi edificio fuese a una de las viviendas y dijera que la quiero, sí o sí. Pienso que alguien opinaría, alguien se opondría de una forma u otra. ¡No sé!

Insisto en que lo que me estaba arañando interiormente es la falta de opinión, hasta que he podido leer las declaraciones de una persona, quizá el mejor escritor de novela negra de Norteamérica: Shawn Ande Cosby.

Hoy Cosby tiene 52 años y ningún pelo en la lengua. Lo demuestra en el transcurso de esta entrevista, en la que deja claro que no tiene el más mínimo problema en airear su opinión sobre Donald Trump:

“La situación ahora mismo en Estados Unidos es absolutamente dramática, hace unos días una mujer fue asesinada por agentes de inmigración y Trump anda por ahí hablando de anexionarse Groenlandia. Yo creo que es alguien con problemas mentales. Yo nunca en mi vida había escuchado a un presidente diciendo que Groenlandia tiene importancia estratégica para Estados Unidos. Nunca habíamos tenido un presidente que justificara el asesinato de una madre desarmada llamándola terrorista. Nunca había visto a un presidente hacer peinetas y decir vulgaridades. Algunos creen que el alma de Estados Unidos es el matón, el grandullón del barrio que puede decirles a todos lo que tiene que hacer. Estados Unidos es un país fundado en la oscuridad, pero que encontró su camino hacia la luz y acogió a hombres y mujeres, personas de todas las razas, de todos los colores, todas las religiones y todos los credos para crear así una sociedad mejor”, explica Cosby, quien en las pasadas elecciones no dudó en hacer campaña a favor de Kamala Harris.

“Todo lo que está pasando en Estados Unidos ahora mismo, todas las cosas horribles que estamos viviendo, no habrían sucedido si ella hubiera sido presidenta”, sentencia. “Pero Estados Unidos es un país muy misógino, es más misógino que racista, y te aseguro que es muy racista”, sentencia.

Más claro: agua. Por lo menos hay alguien que se pronuncia. Me imagino que habrá muchas más, pero por miedo a las malas reacciones, por miedo a ser señalado se callan lo que piensan.

Por otro lado, es muy curioso que el resto de mandamases mundiales no le digan a la cara, igual lo han hecho personalmente, que nadie puede anexionarse las tierras, los productos, los materiales, las personas… así porque sí.

Espero y deseo que si el señor presidente quiere hacer teatro y actuar como marioneta lo haga por los miles de salas del mundo. Acabo felicitando a Shawn Ande Cosby por sus declaraciones.