Sociedad y Cultura

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “HUELVA FLAMENCA”

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “HUELVA FLAMENCA”

La Peña flamenca de Cartagena Antonio Piñana dedica este año 2023 su ciclo flamenco a la Provincia de Huelva. Dicho ciclo se inicia el próximo jueves día 26 de enero con la proyección del documental “Huelva flamenca”, que servirá de introducción general al flamenco onubense. A través de la voz y la música de sus propios protagonistas, este documental propone un recorrido de la mano del realizador francés Benôit Bodlet y el valenciano Chechu G. Berlanga por el alma de esta ciudad andaluza: el fandango. Tanto es así, que en el mundo flamenco se acostumbra a decir que Huelva es sinónimo de fandango. De este modo, convertido en bandera poética de su provincia, el fandango de Huelva es el espejo de su gente, de sus pueblos y de su historia.

El documental abarca desde la música más folklórica hasta el flamenco-jazz y en su rodaje se implicaron más de cuarenta artistas. Entre ellos figuran nombres fundamentales como Plácido González, José María de Lepe, Arcángel o Carmen Molina, y el guitarrista El Niño Miguel brilla con especial fuerza a lo largo de toda la cinta. El Niño Miguel es una auténtica leyenda del toque flamenco, aunque vivió prácticamente en la sombra en su propia ciudad. “Huelva flamenca” se estrenó oficialmente en noviembre de 2007 en el marco del 33º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, pero a día de hoy conserva intacto su valor documental y su frescura.  Creemos que es una forma inmejorable de entrar en la provincia de Huelva para conocer de primera mano la riqueza de sus cantes.

            La proyección, a la que invitamos a todos los aficionados, tendrá entrada gratuita y se realizará el ya mencionado 26 de enero a las 20 horas en la cafetería “El Soldadito de Plomo” de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba