Desde la Barrera

Rafaelillo recibe Honores de la Región de Murcia y del Mundo del Toro

HOMENAJE HISTÓRICO EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA

Con Ortega Cano, El Fundi, Antonio Ferrera, Daniel Luque; los ganaderos Antonio Miura, Victorino Martín y Antonio Bañuelos; el empresario Angel Bernal; el apoderado Manuel Martínez Erice, entre otros. Acto que estuvo presidido por Fernando López Miras, Presidente del Gobierno Autónomo de Murcia.

MURCIA. Martes, 23/nov./2021. Crónica: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: MIGUEL ANGEL ARBOLEDAS. En Murcia se rindió honores al gran torero murciano, Rafael Rubio Luján «Rafaelillo», recibiendo un auténtico baño de cariño en una noche, la de ayer, inolvidable para la Tauromaquia y la cultura. Rafaelillo llegó al auditorio acompañado de su distinguida esposa Aki, sus preciosas hijas Claudia y Valeria, sus padres y familiares; al irrumpir Rafaelillo en la Sala que llenó un público expectante, puesto en pie se le tributó al gran protagonista la primera prolongada y unánime gran ovación, en lo que fue un muy celebrado, brillante y emotivo Acto de XXV Aniversario de su alternativa.

El acto estuvo excelentemente dirigido y moderado por el periodista Iñigo Crespo, quien lo abrió con un breve e impactante ilustrativo video, muy descriptivo de lo que ha sido la dura, épica, carrera de Rafaelillo en estos veinticinco años; y como matizó el presentador, estando Rafaelillo en plenitud y con muchos años por delante en la profesión para seguir agigantando su figura.

Significar que en el escenario había expresamente dispuesto un cuarto sillón que lamentablemente no pudo estar ocupado, era para el diestro Paco Ureña, aparentemente estuvo vacío, todos sabemos que el lorquino no pudo asistir por estar convaleciente de la grave cogida que sufrió en Abarán, pero Ureña estuvo muy presente en el corazón de todos; cuando Iñigo Crespo se refirió a él la ovación seguro que la pudo escuchar el lorquino desde su residencia en Albacete.

En el escenario fueron emotivas, solemnes y, a la vez, tan simpáticas como ocurrentes las semblanzas, anécdotas y vivencias que le dedicaron a Rafaelillo; de una parte sus grandes amigos y compañeros, los matadores de toros José Pedro Prados «El Fundi», Antonio Ferrera y Daniel Luque; como igualmente pusieron en valor y destacaron los ganaderos Antonio Bañuelos, Antonio Miura y Victorino Martin. Dijo el ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia: «Es trascendental la importancia de los toreros como Rafaelillo, para las ganaderías de los encastes más exigentes con las que el murciano ha forjado su carrera a «sangre y fuego, con rotundos triunfos en las plazas más importantes.». Por su parte, Antonio Miura expresó su orgullo de que su ganadería estuviera estrechamente ligada a la extraordinaria carrera del murciano y recordó: «Nos da mucha alegría cuando vemos aparecer a Rafaelillo por Zahariche, queremos que esté allí como en su casa, y disfrutamos de su toreo en el campo con las vacas que le echamos; con unas disfruta más y con otras vemos como resuelve las complicaciones con su gran capacidad lidiadora». 

Momentos muy especiales fueron las entregas de los Galardones, en primer lugar de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entregado por su Presidente, Antonio Bañuelos; a continuación, en nombre de todos los toreros murcianos, fue entregado por el decano de todos ellos, Alfonso Romero, por Pepe Soler y por el torero más grande de la historia de Murcia, el Maestro José Ortega Cano. Recordó Pepe Soler, que precisamente esta terna –Alfonso Romero, Ortega Cano y Pepito Soler, en los carteles, lidiaron el año 1980 una de Miura en la Plaza de Toros de Murcia. A continuación, recibió Rafaelillo un galardón de toda su cuadrilla en el escenario, fue entregado por su hermano y mozo de espadas Ramón y su fiel amigo Pedro. No pudieron contener lagrimas de emoción hombres curtidos en mil batallas, como el picador Juan José Esquivel y su tercero Pascual Mellinas.

Las esculturas que recibió Rafaelillo de Alfonso Romero, Ortega Cano y Pepe Soler, como la que recibió de su cuadrilla son obras del escultor Nicolás de Maya.

Por último, con el auditorio en pie, le fue entregado el Galardón por la Región de Murcia; amplio, comprometido con la tauromaquia y reivindicativo fue el completo discurso del Presidente de la CARM, Fernando López Miras, centró su intervención en el homenajeado, expresándole su admiración, respeto y afecto, manifestó: «Rafaelillo es parte de la historia de esta tierra. Eres todo un ejemplo y un espejo como artista, como torero y como persona. Eres un orgullo para esta tierra y para todos los amantes de la Tauromaquia», y añadió: «Murcia es tierra de toreros», y recordó con orgullo: «La Región de Murcia fue la primera Comunidad Autónoma en Declarar la Tauromaquia Bien de Interés Cultural.»

Fue expreso deseo del Presidente murciano ceder la clausura del Acto a Rafaelillo, quien muy emocionado, intercaló simpático discurso improvisado con el que había preparado con la ayuda de su esposa, de quien manifestó: «Aki ha sido y es muy importante en mi vida para superar los momentos más difíciles». Tuvo también palabras muy emocionadas para sus padres. Llevándose las manos al corazón, concluyó con unas simples, tan sinceras como profundas, pero muy elocuentes: «Gracias, gracias, gracias… a los que estáis, a los que no han podido venir y me han manifestado su adhesión…-hizo Rafaelillo una breve pausa y, elevando ceremonial su mirada y su mano derecha al cielo, decir- y gracias a los que se fueron… –gracias que, sin duda, Rafaelillo expresaba dedicadas a su adorado hermano Joaquín, a quién tanto quisimos los que tuvimos el privilegio de conocerle y aprender de su bondad y de su leal amistad  es la única palabra que me sale del corazón en una noche como esta, que la estoy viviendo con las mismas emociones con las que viví el día de mi alternativa.», reiteró su gratitud a todos, a toda la Familia Taurina, sin excepciones, por un día inolvidable tan especial en su vida.

Junto al Presidente López Miras, entre la nutrida representación de Instituciones, citar al Presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el Director de Admón Local y responsable de Asuntos Taurinos en Murcia, Paco Abril, el Diputado Regional, Ramón Sánchez-Parra Servet, la Presidenta de la Autoridad Portuaria en Cartagena, Yolanda Muñoz Gómez, el ex Consejero de Presidencia, de comprometida y eficaz labor por la tauromaquia en su etapa de Consejero, Pedro Rivera Barrachina, la profesora de la Universidad de Murcia y muy activa cultural taurina, Verónica de Haro, el prestigioso abogado, Rafael Cebrián. 

De entre los relevantes nombres del Mundo del Toro y amigos deRafaelillo, destacar la presencia de los Maestros: Ortega Cano, Antonio Ferrera, Daniel Luque, José Pedro Prados «El Fundi», Eduardo Davila Miura, Antonio Mondejar, Domingo Valderrama, Luis Sánchez «Guerrita», Manolo Juárez, Antonio Puerta, Filiberto, Rubén Pinar, Curro Martínez, el novillero de Totana, Jorge Martínez; el empresario de la plaza de La Condomina, Ángel Bernal; su apoderado, Manuel Martínez Erice; los Ganaderos de Bravo: Antonio Bañuelos, Victorino Martín, Antonio Miura, Juan Bajo, Juan Collado Ruiz, Jorge Ibáñez, José García Guillén «El Madroñiz»; de las artes, los escultores murcianos Juan José Quirós y Nicolás de Maya.…, entre una lista interminable de amigos y conocidos.

De los Clubes Taurinos y Peñas Taurinas hubo mayoritaria representación de todas las entidades de la Región de Murcia, incluso, por compañero de ubicación en el auditorio, citar que asistió Paolo Mosole –Presidente del Club Taurino Italiano-.

Se contó con la actuación del grupo Aires de Veleta, con el que al final Rafaelillo se arrancó con mucho arte en baile flamenco, llegando a intercambiar su chaqueta con la chaquetilla torera que lucía una de las bailaoras.

Con todos los Toreros y Autoridades en el escenario, el final tuvo apoteosis de tarde de «GRAN TRIUNFO CON RAFAELILLO A HOMBROS DE SUS COMPAÑEROS».

¡¡ ENHORABUENA A RAFAELILLO, A LA REGIÓN DE MURCIA Y AL MUNDO DEL TORO !!

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba