Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: “Bala perdida”

TÍTULO:     Bala perdida

AUTOR:      Jazz Bocanegra

EDITA:       menoscuarto (2021) -SeisDoble-

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13 x 19 cm. Número de páginas: 192. PVP: 14,50 €. ISBN: 978-84-15740-70-4

Quinta entrega de la serie “Seis Doble”. Hilo conductor la detective Sonia Ruiz. Lectura absorbente, con todos los mimbres -intriga, sexo, sed de venganza, muerte…- para que nos de rabia dejar de leer, y, sobre todo, que se acabe la novela.

Felicito a Menoscuarto por la iniciativa en la que ya han participado: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, Andreu Martín, Esteban Navarro, Claudio Cerdán y Jazz Bocanegra (Ángel Vallecillo y Vicente Álvarez. Quedamos a la espera de la sexta entrega.  

Bala Perdida es una novela negra de traición y venganza. El payaso Canio, empresario del Gran Circo Canio, muere envenenado en la pista central durante el espectáculo. El detective privado Raúl Bocanegra y Sonia Ruiz tratan de dilucidar si ha sido un crimen o un suicidio, pues hay en juego una buena suma de dinero por el seguro de vida que firmó el payaso meses antes de su muerte. El drama se recrudece por los intereses de la compañía de seguros y las sospechosas relaciones sentimentales entre sus protagonistas. Los escritores Ángel Vallecillo y Vicente Álvarez, bajo el seudónimo de Jazz Bocanegra, continúan la serie SeisDoble con esta quinta entrega.

Jazz Bocanegra es un seudónimo que une a los escritores Ángel Vallecillo y Vicente Álvarez, que ya antes habían colaborado juntos en el proyecto Jazz Negroponte.

Ángel Vallecillo (Valladolid, 1968) es novelista y guionista. Ha publicado doce novelas, entre otras Hay un millón derazas, Colapsos (Premio Miguel Delibes) o Akúside (Premio de la Crítica de Castilla y León). Vive en Canarias donde también ha publicado numerosos libros y documentales de naturaleza. 

Vicente Álvarez (Valladolid, 1963) ha publicado una veintena de novelas y ha recibido varios premios literarios. Creador del detective de libros Ariel Conceiro y enamorado de la novela popular, recibió el Premio Racimo a la Trayectoria Literaria en 2019. Entre sus novelas podemos citar El mercenario del DuxMás allá haydragones o Todas las ruletas son rusas.

Un auténtico placer departir con Jazz Bocanegra o Ángel Vallecillo y Vicente Álvarez… Gracias…

P.- Por favor, presente a Jazz Bocanegra.

R.- Al igual que en la propuesta literaria Jazz Negroponte, tras el seudónimo Jazz Bocanegra se esconde un proyecto encabezado por dos novelistas (Ángel Vallecillo y Vicente Álvarez) que intentan dar salida a una serie de novelas de género negro escritas bajo las premisas del entretenimiento, la continuidad a modo de saga, la cultura pop y la tradición pulp.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace “Bala perdida”?

R.- En su día ya soñamos con formar parte de una propuesta multiautoral como esta. Con la invitación de Menoscuarto para participar en este fantástico proyecto el sueño se hizo realidad.

P.- ¿Es complicado seguir el camino, que autores anteriores han marcado, en la serie ‘SeisDoble’?

R.- Hemos heredado historias potentísimas de gente a la que admiramos. Hablamos de escritores de primer nivel. Es un placer y un privilegio seguir su estela.

P.- ¿Ha habido algún tipo de documentación…o todo es producto de la mente?

R.- Siempre existe espacio para la documentación. Incluso en una obra como “Bala perdida” que, a priori, quizás no la necesite tanto. Ha habido que ponerse al día con Extremoduro, por ejemplo. En todo caso, la mayor documentación ha sido interna. La que hace referencia a las entregas anteriores a la serie.

P.- ¿Qué dificultad presenta el escribir una novela a “cuatro manos”?

Ángel Vallecillo (A).La dificultad es la más obvia: uno escribe siempre solo y dirige todo según sus parámetros. Así que escribir junto a otro es algo nuevo. Yo en mi caso no tengo queja, porque Vicente es muy abierto y colaborador; yo soy más tiquismiquis. Soy la parte difícil de las cuatro manos.

Vicente Álvarez (V).– Es complicado. El secreto radica en no tensar mucho la cuerda. En ser flexible. Además, tratándose de una serie hay que añadir otra dificultad: la de tener en cuenta las cuatro primeras novelas, coordinar todo el material y evitar posibles incoherencias.

P.- ¿Han colaborado en otros proyectos?

R.- Hemos trabajado juntos en un proyecto muy especial. Hasta seis novelas llevan la firma de Jazz Negroponte. Un primo hermano de Jazz Bocanegra.

P.- ¿Tiene referente en la novela negra?

A.- Jim Thompson, Raymond Chandler, Cormac McCarthy y Ed Brubaker.

V.- Muchos. De clásicos a más modernos. De consagrados a representantes de la novela más popular. Me quedo con uno que agrupa las cuatro categorías: Francisco González Ledesma (Silver Kane).

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

A. A mí lo que más me ha interesado siempre es la vanguardia, sobre todo la de los años 30 a los 50 en Norteamérica.

V.- Soy un amante de la novela de género. De mezclar todos ellos en la coctelera. Tengo preferencia, eso sí, por la novela negra. También por la novela popular en su más amplio sentido. Borges, Ledesma, Valle Inclán, Perec, Debrigode, forman el censo heterogéneo de los autores que continuamente releo.

P.- Como lector, se decanta por: ¿libro electrónico, papel o audio libro?

A.- Papel.

V.- Papel, sin duda.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo? Recomiende, por favor, un par de títulos.

A.- Pues estoy releyendo “Mientras Agonizo”, de Faulkner. Y mucho cómic de género negro

V.- Llevo un tiempo recuperando la figura de uno de los más grandes de la novela popular: Pedro Víctor Debrigode. Acabo de terminar un volumen que recoge las cinco novelas protagonizadas por el detective parisino Víctor Vital. Siempre, por otro lado, acabo volviendo a los “Cuentos” de Borges. O a “La invención de Morel”. Tanto monta.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

A.- Lavarme las manos, caminar, gesticular los movimientos o acciones que voy a escribir. Y sobre todo corregir mucho, demasiado.

V.- Siempre trabajo con constricciones. Posiblemente para evitar la página en blanco. Cada capítulo nuevo que comienzo está condicionado por una serie de cosas (frases, motivos, escenas, referencias, etc.) que tienen que aparecer en dicho capítulo.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado hasta ahora…si la hubiere.

A.- He escrito quince novelas, pero sigo pensando que escribo rematadamente mal. Es un sufrimiento mientras escribo. Todo está mal, nada tiene sentido, me siento ridículo ante lo que he escrito… Es hasta doloroso.

V.- Hace años, firmando en la Feria del Libro de Madrid, compartí caseta con un ratón gigante. Luego supe que se llamaba Gerónimo Stilton. Se tiró toda la tarde firmando libros. Hacía una temperatura de más de cuarenta grados. No sé cómo sobrevivió el que estaba bajo el disfraz.

P.- Venda el libro ¿por qué hay que leer “Bala perdida”?

A. “Bala Perdida” es una novela negra de corte clásico, muy visceral, con una escena sexual que centra la trama digna de convertirse en un clásico del género negro.

V.- Porque tiene las tres eses de la novela negra: sangre, sudor y semen. Es decir, muerte, acción y amor. Todo regado con la sagrada herencia de Edmundo Dantés: venganza.

P.- ¿Cómo está toreando al bichito covid?

A.- Vivo en Canarias y allí todo ha sido un poco más sencillo en lo sanitario, aunque mucho más complicado en lo económico. Pero escribí durante el verano un guion para cómic que se tituló “Pandemia”.

V.- Con resignación. También con algo de desolación al ver ciertos comportamientos.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

A. Viajar a Gabón en septiembre, y terminar una novela en la que llevo ya un año trabajando.

V. Ando enredado en un par de proyectos. Uno de ellos, muy especial. Quiero publicar una novela por entregas y hacerlo vía Internet. Cada día, un capítulo. Será una novela pulp ambientada en el Renacimiento italiano y escrita con la técnica de la mitología creativa. Antes de acabar el año, quiero darla a conocer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba