Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: “El Gran Rojo”

TÍTULO:     El Gran Rojo

AUTOR:      Benito Olmo

EDITA:       Alianza de Novelas (AdN) (2021)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15,5 x 23 cm. Número de páginas: 344. PVP: 18,00 €. ISBN: 978-84-1362-217-0

“El Gran Rojo” conseguirá fidelizar al seguidor de Benito Olmo. Tres patas para un tablero muy bien equilibrado: un detective gaditano -Mascarell-, una muchacha turca –Ayla– y una ciudad -Frankfurt-. En este tablero se investiga una muerte en extrañas circunstancias en los suburbios de la urbe.

Si alguien va a Frankfurt, con un callejero en las manos, puede situarse y patear los distintos escenarios de la novela.

Tengo que señalar el valor y protagonismo de Ayla. Luchadora, muy peleona en un universo de hombres donde tiene que hacerse valer y, no duda en llevarse por delante a quien le intente impedir su cometido. Felicito a Benito por dicho personaje.

Historia enriquecida por multitud de giros y momentos, podríamos decir, absurdos y salpimentados con rasgos de humor negro.

Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Acostumbrado a moverse por el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo, un mal día se verá obligado a hacer frente a un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.

Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.

La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.

Gracias Benito por escribir y publicar… Gracias…

Benito Olmo (Cádiz, 1980) es autor de varias novelas, entre las que destacan “La maniobra de la tortuga”, “La tragedia del girasol” y las audioseries “Desajuste de cuentas” y “Wonderland“. Sus obras han resultado finalistas del III Premio Santa Cruz, el I Premio Negra y Mortal, el III Premio Cartagena Negra a la mejor novela publicada en 2018 y el Tormo Negro-Masfarné 2019, entre otros. Se han vendido los derechos para la adaptación cinematográfica de “La maniobra de la tortuga”, que llegará a los cines en 2022. En la actualidad reside en Frankfurt am Main.

En Frankfurt nos recibe Benito Olmo… Gracias…

P.- Por favor, recuerde a los lectores quién es Benito Olmo.

R.- Soy un escritor gaditano que reside en Frankfurt desde hace algo más de un año y medio. También soy un amante de la lectura en cualquier formato.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace El Gran Rojo?

R.- La idea inicial de la novela surgió hace dos años, durante un viaje a Frankfurt. Me di cuenta de que esta ciudad tenía un lado oscuro muy interesante de novelar, así que lo dispuse todo para venirme a vivir aquí y escribir El Gran Rojo.

P.- De Cádiz a Frankfurt ¿por qué?

R.- ¿Por qué no? Cuando sacamos los pies del tiesto, o de eso que ahora llaman «zona de confort», es cuando damos lo mejor de nosotros mismos. Me pareció un desafío interesante conocer una nueva ciudad y «contarla» en una novela.

P.- ¿De que manera se ha documentado? ¿Cuánto tiempo ha tardado en escribirla?

R.- He estado un año y medio trabajando en la novela, casi hasta el momento de enviarla a imprenta. El trabajo de documentación fue muy enriquecedor. Ha sido divertido mirar Frankfurt con ojos de escritor y moverme por algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad. También me ha permitido visitar lugares vetados a los turistas, como uno de los rascacielos que dominan el skyline y que aparece en la novela con todo lujo de detalles.

P.- ¿Qué sentimientos le asaltan desde que acaba de escribir una novela hasta verla publicada?

R.- Soy un currante, así que no puedo permitirme sentimentalismos. El día que entregué la novela, comencé a escribir la siguiente.

P.- ¿Qué ha querido contar en El Gran Rojo?

R.- Una historia de detectives ambientada en los bajos fondos de Frankfurt. Es muy oscura y tiene mucha acción.

P.- ¿Que destacaría de Mascarell y Ayla? ¿Con cuál coincide más?

R.- Me resulta imposible elegir. Mascarell es un clásico detective de género, cínico y con muchas aristas. Por su parte, Ayla es una chica inmigrante que lo tiene todo en contra. En plena adolescencia, debe cuidar a su padre enfermo de Alzheimer y preocuparse de llevar dinero a casa. Por si fuera poco, se enreda en la resolución del misterio que rodea la muerte de su hermano.

P.- ¿Cuándo se rueda “La maniobra de la tortuga”?

R.- El 3 de mayo empezamos a rodar y, si todo va bien, estrenaremos la película en 2022.

P.- Venda su novela ¿por qué hay que leer El Gran Rojo?

R.- No me gusta vender la novela. Lo que sí puedo decir es que es un trabajo honesto en el que lo he dado todo. Me he divertido tanto escribiéndola que es imposible que los lectores no disfruten cuando la lean.

P.- ¿Cómo está sobrellevando la pandemia? Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Mal, supongo que como todo el mundo. Lo único que me apetece es que termine de una vez y recuperemos todos los besos y los abrazos que este virus nos ha robado. A corto y medio plazo, mis planes son escribir una nueva novela, terminar la segunda parte de Wonderland, mi última audioserie, y asistir al rodaje de La maniobra de la tortuga. Se avecinan unos meses muy interesantes y llenos de proyectos bonitos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba