Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Hombres fatales”

TÍTULO:     Hombres fatales

AUTOR:      Elisenda Julibert

EDITA:       Acantilado (2022, septiembre)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13 x 21 cm. Número de páginas: 176. PVP: 16,00 €. ISBN: 978-84-19036-11-7

Nos enfrentamos a la demolición del mito, ficcional, de la mujer fatal. Este ensayo es muy esclarecedor al proponer una lectura diferente de la, susodicha, mujer fatal.

Según la autora, Elisenda Julibert, las mujeres fatales no existen: “son invención de los hombres”.

De las muchas criaturas fabulosas que han poblado la literatura y el cine, la mujer fatal es una de las más recurrentes y proteicas de los dos últimos siglos, si bien forma parte de una antigua estirpe que se remonta hasta la inconstante Helena clásica que motivó la guerra de Troya o la temeraria Eva bíblica que condenó a la humanidad entera. A través del análisis de personajes literarios—de Carmen a Lolita—o cinematográficos—la Madeleine de Vértigo y la Conchita de Ese oscuro objeto del deseo—, la autora examina el mito de la temible femme fatale partiendo de un cambio de perspectiva: ¿y si, más que atestiguar el carácter funesto de ciertas mujeres, el estereotipo delatase una representación del deseo masculino singularmente aciaga? Como en una trama de intriga, este libro invita al lector a seguir la pista de los hombres que hay detrás de esas mujeres míticas, a las que la tradición ha señalado quizá tan sólo para desviar la atención y ocultar las pruebas más cruciales.

Elisenda Julibert (Barcelona, 1974) estudió Filosofía y trabaja desde hace más de dos décadas en editoriales. Ha traducido del francés a George Sand, Guy de Maupassant, Marcel Proust, Albert Camus y Claude Lévi-Strauss, y del inglés a Sylvia Plath, Zygmunt Bauman o Simon Critchley. Actualmente es editora de mesa y esporádicamente escribe en la revista ctxt y traduce.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba