Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Islandis“

TÍTULO:     Islandis. El cónsul americano

AUTOR:     Austin Tappan Wright

               Traducción de Goran G. Gallarza

               Ilustraciones de Carmine Lampitelli

EDITA:       Funambulista (2022, mayo)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 18 cm. Número de páginas: 416. PVP: 19,50 €. ISBN: 978-84-125219-0-0

 

Cuando el estudiante universitario John Lang entabla amistad con Dorn, un joven proveniente de Islandis, descubre un misterioso reino situado en el hemisferio sur que no tiene apenas relaciones con otras naciones. Empujado por la curiosidad, John aprende el idioma y, cuando su tío, un empresario que quiere iniciar relaciones comerciales con los islandianos, le propone ir como cónsul de EE.UU., John partirá hacia ese recóndito territorio. Allí conocerá un pueblo poco desarrollado, pero muy avanzado a nivel social, y entrará en contacto con hombres enérgicos y mujeres valientes y enigmáticas, afectados por unas luchas políticas internas sobre la apertura al mundo exterior.

Goran G. Gallarza, traductor de la obra, se pregunta en su introducción: «¿Qué lleva a alguien a crear un mundo?». La respuesta es esta ficción utópica, trabajo de toda la vida de Austin Tappan Wright, en la que el arraigo a la tierra, el amor, la amistad y la lealtad constituyen un arte de vida, y que se ha comparado por la precisión en los detalles con la Tierra Media de Tolkien.

Publicada póstumamente en 1942, Islandis (Islandia en el original) se convirtió en Estados Unidos en una novela de culto. Se presenta aquí el primero de los varios volúmenes de que se compone la saga.

Austin Tappan Wright nació en 1883 en Nuevo Hampshire y es hijo de la novelista Mary Tappan Wright (1856-1916) y del académico John Henry Wright (1852-1908). Estudió Derecho en la Universidad de Harvard, donde, tras un año de formación en Oxford, se licenció cum laude en 1908 y formó parte del equipo editorial de la Harvard Law Review. En su carrera profesional, trabajó en varios bufetes y enseñó en diferentes universidades americanas, entre las cuales Berkeley, en California, y la Universidad de Pennsylvania. Murió prematuramente en un accidente de coche en 1931, cerca de la ciudad de Santa Fe. En vida publicó solo el cuento ¿1915?, que apareció en la revista Atlantic Monthly en 1915. Sin embargo, durante toda su existencia estuvo trabajando en Islandis(Islandia), una novela utópica, cuyo manuscrito inicial incluía innumerables datos sobre la lengua, la cultura, las costumbres y la geografía de esa tierra imaginaria que había ido plasmando desde muy joven. Tras su muerte, su mujer, Margaret Garrad Stone (1886-1937), mecanografió todas las páginas del manuscrito, hasta que la novela vio finalmente la luz en 1942 con la ayuda del escritor Mark Saxton.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba