Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Máscaras“

TÍTULO:     Máscaras

AUTOR:      Leonardo Padura

EDITA:       Cátedra (2022, abril) -Letras Hispánicas-

                Edición de Ángel Esteban y Yannelys Aparicio

Encuadernación: Tapa blanda. Tamaño: 11 x 18 cm. Número de páginas: 352. PVP: 14,50 €. ISBN: 978-84-376-4422-6

 

«Máscaras» es la novela principal de “Las cuatro estaciones”, la saga con la que Leonardo Padura presentó al policía Mario Conde en los años noventa. La novela maneja la estructura dicotómica poder/subversión uocultación/desenmascaramiento a distintos niveles. El más inmediato es el de la trama policial: Conde tiene que investigar un posible asesinato o suicidio y descubrir al autor y el móvil del delito.

El segundo nivel es el de la relación entre los personajes fuera de la investigación.

El tercero consiste en la imbricación de la vida y la trama policial con la literatura, sintetizada en el título de la obra de Calderón de la Barca “El gran teatro del mundo”.

El último nivel, el más global, cuya presencia es clave para leer la novela más allá de la trama policiaca, es el que representa a toda la sociedad cubana, entendida como la suma de sus individualidades, que tratan de sobrevivir por medio del ocultamiento y la simulación.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) es un escritor, periodista y guionista cubano, conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde y por la novela “El hombre que amaba a los perros” (2009).Multipremiado, entre otros le han sido otorgados: Premio Princesa de Asturias de las Letras. Hammett. Crítica. Nacional de Literatura de Cuba.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba