Economia

Sustitución de un cojinete de rueda

Sustitución de un cojinete de rueda

 

Incluso las personas con menos conocimientos en automovilística coincidirán en que uno de los elementos más importantes en un coche son sus ruedas. Además, también coincidiremos en que la principal función de cualquier rueda es rodar. Pero, ¿cómo funcionan las ruedas de un coche? Uno de los elementos que permiten a las ruedas llevar a cabo su función son los cojinetes de las ruedas del coche.

 

Imagen de kit de rodamientos de rueda de expertoautorecambios.es

 

Los cojinetes de las ruedas del coche se encargan de que la resistencia de rodadura de la rueda sea la menor posible, ya que esta resistencia genera fricción y calor, aumentando así el desgate y el consumo del combustible. Estas piezas se tratan, generalmente, de rodamientos de bolas lubricados permanentemente para llevar a acabo su función de la mejor manera posible. 

El propio funcionamiento de los cojinetes de rueda los convierte en una pieza de desgaste, la cual debe ser sustituida al cabo de un tiempo determinado. La vida útil de un cojinete puede variar dependiendo de diversos factores como la calidad del mismo o el estilo de conducción. En términos generales se puede decir que es necesario levar a cabo la sustitución de esta pieza al cabo de entre 136 000 y 160 000 kilómetros recorridos, pero existen ocasiones en las que la pieza puede dejar de funcionar antes. En el caso de que esto ocurra se pueden detectar una serie de síntomas que indican que es necesario cambiar la pieza.

Uno de los principales síntomas de un cojinete en mal estado es el ruido. Si se percibe una especie de zumbido o traqueteo que aumenta de intensidad cuando el vehículo acelera o gira, es necesario echar un vistazo a esta pieza. Además si se escucha un chirrido fuerte y constante cuando el vehículo está en movimiento, también es necesario revisar la pieza. Otras señales son la vibración del volante cuando el vehículo acelera o gira, la holgura en la dirección y los problemas de funcionamiento con el sistema ABS.

En el caso de detectar que esta pieza se encuentra dañada, será necesario llevar a cabo su sustitución. Esta tarea no resulta sencilla y se debe contar con las herramientas adecuadas para llevarla a cabo con éxito. 

Para realizar la sustitución, primero, hay que elevar el coche utilizando una plataforma de elevación. A continuación, hay que retirar la rueda y desacoplar la mangueta en la que se quiere realizar la sustitución. Con la ayuda de una prensa, se debe extraer el rodamiento de la mangueta en la que se encuentra. Con la ayuda de la misma prensa, hay que insertar el cojinete nuevo en la mangueta y volver a instalar todas las piezas que han sido retiradas anteriormente. Cuando todo está instalado de nuevo, se puede bajar el vehículo de la plataforma y comprobar que el coche funciona correctamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba