Economia

Turismo incorpora la inteligencia artificial a su estrategia de transformación del sector de viajes

Turismo incorpora la inteligencia artificial a su estrategia de transformación del sector de viajes

El consejero Marcos Ortuño reivindica el papel de la DTI Smart Office para ofrecer experiencias de viaje en la Región más optimizadas y más personalizadas y destinos más competitivos y sostenibles

Las nuevas tecnologías, como el metaverso y la inteligencia artificial, “ejercen un papel fundamental en la transformación del sector turístico”, según reivindicó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño.

Ortuño, que inauguró hoy las VI Jornadas de Inteligencia Turística celebradas en Cartagena, subrayó que disponer de estas herramientas permite ofrecer “experiencias de viaje más optimizadas y más personalizadas” y abre la posibilidad para “convertirnos en destinos más competitivos y más sostenibles”.

En este sentido, la Región ya dispone de medios que están permitiendo tomar decisiones estratégicas basadas en datos y hacen más productivo el gasto y la inversión pública. Así, el Instituto de Turismo dispone de sistemas para monitorizar el comportamiento del sector turístico, interpretar ese comportamiento en tiempo real y disponer de modelos predictivos.

De hecho, la Región “es una de las comunidades pioneras en el desarrollo de sistemas de inteligencia turística y en la implantación del modelo Destino Turístico Inteligente (DTI)”, afirmó Ortuño. Este avance se constata en el impulso de la DTI Smart Office, que monitoriza y pone a disposición de los destinos y del sector turístico los principales indicadores procedentes de las fuentes Big Data, desde indicadores de reputación, a datos sobre competitividad, perfil del turista o capacidad aérea, entre otros, dando una visión 360 grados del destino.

Hay que tener en cuenta que la innovación turística es uno de los ejes del Plan Estratégico de Turismo y constituye “uno de los elementos imprescindibles para la transformación del sector de los viajes”, explicó el consejero.

La jornada reunió a veinte expertos que dieron a conocer, a través de casos de éxito, cómo se está aplicando la inteligencia artificial, la automatización de procesos, la tecnología blockchain, el metaverso, el marketing digital y el uso de la realidad aumentada y virtual en el sector turístico y su impacto en los hábitos de consumo de los turistas digitales y en la competitividad de la industria.

Estas jornadas están organizadas por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, junto con la empresa Inteligencia turística, y cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones de la Región de Murcia, el Colegio Oficial de Ingenieros de Informática de la Región de Murcia y el Centro de Tecnologías de la Información.

El evento contará con la participación de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el destino Benidorm, representantes de asociaciones turísticas, empresas y profesionales del sector de las tecnologías como Telefónica, Vodafone, Libellium, Biyectiva, Damavis, Integra, Atos-Origin, All In Biking, O City, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba