Actualidad

Urbanismo aprueba las obras de conservación y rehabilitación del Castillete de la Mina Santo Tomás

La Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha concedido licencia a la Dirección General de Medio Natural para acometer las obras de conservación y rehabilitación de la sala de máquinas y el castillete de la Mina Santo Tomás, ubicado dentro del Parque Regional de Calblanque.

En concreto, el área de actuación se sitúa en la Parcela 45 del polígono 4, en el conjunto minero de la Peña del Águila, al sur del barranco de los Magreros. El 5 de noviembre de 2012, la Dirección General de Bienes Culturales incoó procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, a la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

El proyecto incluye la consolidación de las balsas y vivienda anexa en ruinas; la limpieza general de la maquinaria que se conserva en la zona, así como la restauración de la fábrica de ladrillo; la instalación de carpinterías de cierre para proteger el interior de la Casa de Máquinas, una vez restaurada; la rehabilitación del castillete de madera; el vallado perimetral con rollos o troncos de madera; y la reconstrucción del pozo y el brocal.

“Con esta nueva licencia damos un paso más en la apuesta por el patrimonio de Cartagena, además, en un espacio protegido tan singular como es nuestra Sierra Minera en el Parque Regional de Calblanque. Es una zona de nuestra costa que está salpicada por distintas edificaciones militares e industriales y, en este caso, se va a acometer la rehabilitación de una infraestructura minera que desde la Sierra de la Peña del Águila nos recuerda nuestro pasado”, ha explicado Castejón.

Las obras, con un presupuesto de 33.589,87 euros, deberán comenzar en un plazo máximo de seis meses y tendrán una duración de 12 meses.

 

Galería de Imágenes.

Mina de Santo Tomás

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba