Actualidad

Urbanismo autoriza a Casco Antiguo la excavación arqueológica de la parcela 14 del Molinete

Aunque se encuentra fuera del Parque Arqueológico, se prevé que las obras arrojen nuevos datos sobre la evolución de esta zona de Cartagena desde época antigua hasta la actualidad

La Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha dado el visto bueno a la excavación arqueológica de la manzana número 14 del Cerro del Molinete. La Sociedad Casco Antiguo será la encargada de acometer las obras de esta parcela de titularidad municipal, que se ubica fuera del área arqueológica protegida del Parque Arqueológico Molinete.

Los trabajos, que tienen un presupuesto de 47.720,19 euros, permitirán realizar un estudio que permita conocer la evolución de esta área de la ciudad a lo largo de distintas épocas hasta la actualidad; documentar la articulación de la ladera; o estudiar los contextos cerámicos para corroborar y actualizar las cronologías tradicionalmente aceptadas para los distintos periodos históricos de la ciudad.

A su vez, permitirá localizar los posibles restos del reinado de Felipe II; determinar el estado de conservación de los restos arqueológicos conservados; y resolver, con los datos obtenidos en la excavación, las cuestiones interpretativas que actualmente se mantienen abiertas, como el límite de la ciudad tardoantigua, el trazado de su muralla o la fecha de inicio del crecimiento de la ciudad hasta el Este en época moderna.

“En definitiva, hemos autorizado la excavación de una parcela que no ha sido hasta ahora objeto de ningún estudio arqueológico, lo que nos va a permitir conocer en mayor profundidad la historia de Cartagena y sus orígenes”, ha avanzado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico.

“Desde el punto de vista arqueológico, se trata de un sector muy interesante, ya que se localiza junto al ángulo nororiental del Foro de la antigua Cartago Nova y muy próximo a la curia de la colonia romana y que se conservan, desde 2006, bajo el actual Centro de Salud del casco antiguo”, ha explicado Castejón.

Además, se localiza muy próxima al posible trazado de la Muralla de Felipe II, de la que se han identificado restos en varios puntos cercanos. “Aunque parece que esta parcela se localiza en el exterior de este recinto defensivo, la excavación podrá aportar información sobre este aspecto”, ha valorado la vicealcaldesa.

Galería de Imágenes.

Excavación arqueológica de la parcela 14 del Molinete
Excavación arqueológica de la parcela 14 del Molinete

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba