Desde la palmera del lagoDestacadasFútbol

DESDE …¡LA PALMERA DEL LAGO! , “UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS». Lorenzo Vergara Pagán (Loren)

DESDE …¡LA PALMERA DEL LAGO! «LA PREVIA, UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS». Lorenzo Vergara Pagán (Loren)

La Unión Deportiva Las Palmas, empezó a escribir su historia en nuestro viejo y entrañable «Almarjal», el día 10/09/1950.

Aunque fueron numerosos los futbolistas canarios que desde los años 20 engrosaron clubes peninsulares, no es menos cierto que el deporte isleño vivía una especie de independencia con relación al resto del país. La lejanía geográfica, los paupérrimos medios de transporte y el elevado coste económico que representaban los traslados entre la Peninsula y Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife, aconsejaron la creación de una liga regional. Habría de esperarse hasta 1950 para que la recién nacida Unión Deportiva Las Palmas -por fusión de cuatro sociedades históricas-, ganase el derecho a participar en 2ª División. Consecuentemente, esa ausencia de clubes canarios en nuestras dos categorías profesionales, acabó pasando factura en forma de agudo desconocimiento mutuo. Un desconocimiento, por cierto, extensible a casi todos los ámbitos de la vida. El español de la época apenas podía viajar. Bastante hacía sobreviviendo a una posguerra tan dura como interminable.

Era la temporada 1.950-51, servidor, era un niño que vivía con mi abuela y mis tíos en la Calle del Alto, de nuestra Cartagena de España, y justo enfrente, estaba la pensión de la Señora Caridad. En ella, estaban hospedados varios futbolistas del Cartagena, Cabañas, (enorme guardameta), Coves, Cabillo, Diego…yo, me ofrecía para hacerles los mandados, les compraba tabaco, cartas…etc. Ellos, me llevaban a presenciar los entrenamientos, y muchas veces al partido, me agarraban de la mano y…»pal» campo, ¡madre mía! ¡que recuerdos!.

Bien, pues ese año, día 10/09/1.950, era un acontecimiento ¡¡Histórico!! el primer partido de la liga en segunda división, lo jugaban el Cartagena C.F. y LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS. De Canarias no sabíamos ¡nada!, el equipo canario debutaba en España y lo hacía en el estadio del Almarjal de Cartagena España, eso, está en los anales del fútbol, y de la historia, y no hay quien nos lo quite. Ese día, me cogió Cabañas de la mano, y me llevó con el. Cierro los ojos y lo recuerdo. El único futbolista «famoso» (se leía en la prensa), era TACORONTE (fue un mito para los canarios) era un gigante que me impresionó cuando le vi. Nos ganaron 2-4 y…lloré (como un niño que era), viendo perder al
Cartagena.

Tacoronte, requiere especial  atención, porque es el ¡icono! Canario.
Juan González Tacoronte (Las Palmas, 2 de junio de 1927), no sólo fue un delantero corpulento, luchador, bien dotado para el remate de cabeza y con aceptable dominio del balón, sino protagonista de algunas excelentes anécdotas.
Formado en un equipo playero llamado Ribalta, pasó a los clubes Gran Canaria y Victoria, con cuyo presidente, hombre convencido de poder traspasarlo al Barcelona no tardando mucho, pactó la ficha más alta satisfecha hasta entonces en la entidad. Gracias a esa ficha compraría una casa en el barrio de las Alcaravaneras, donde residió algún tiempo. La constitución de la Unión Deportiva Las Palmas le sorprendió probando en varios clubes peninsulares, sin que su fuerza y brega llegasen a convencer. Ya amarillo, rompió defensas contrarias hasta aupar a los recién nacidos a la máxima categoría. El 13 de octubre de 1952 era traspasado al Zaragoza, donde sin embargo no permanecería mucho tiempo. Su siguiente club fue el Nancy francés. Con esa camiseta tocó el cielo, siquiera por una vez.

Fue cuando acudió con el Nancy al estadio Santiago Bernabeu, para disputar contra los merengues el partido donde presentaban al gran Alfredo Di Stéfano. Si todavía necesitaba consagrarse por nuestros pagos, aprovechó bien la oportunidad, puesto que los blancos salieron humillados con un contundente 1-4. Tacoronte firmó tres goles y anonadó de tal modo al graderío, que la crónica de «Marca» no se anduvo con rodeos: «Hemos venido a ver el debut de Alfredo Di Stéfano y lo que en realidad hemos visto es a un genial delantero centro canario llamado Tacoronte».
Tras aguar la fiesta blanca y sembrar dudas en torno el astro argentino, los cazatalentos comenzaron a merodear, para beneficio del club francés. Fue el Marqués de la Florida quien finalmente, con algo de anticipación y bastante dinero, pudo llevárselo al Atlético de Madrid. Ya no volvió a repetir tardes tan gloriosas. Iba bien de cabeza, se fajaba con los defensas, pero de ahí a brillar nuevamente con luz propia… Di Stéfano acaudillaba al mejor Real Madrid de la historia, cuajando como el mejor futbolista de la época, en tanto él menguaba, a medida que disminuían sus prestaciones físicas. Aún habría de cambiar la camiseta colchonera por el listado blanquinegro del Badajoz, en cuya ciudad contrajo matrimonio y puso fin a su andadura deportiva.
Tacoronte, el canario que aguara la presentación de «La Saeta Rubia» cuando colgó las botas, se estableció en la capital de España como topógrafo. Falleció el 6 de agosto de 1994.

La prolifera cantera canaria de futbolistas, ha dado nada menos que 35 jugadores internacionales, desde el primero, Padrón en 1.929, hasta Jonathan Viera en 2.017. recordemos a Valerón, Silva, Molowny, Tonono, Guedes…etc
En Cartagena España, tenemos un canario de oro, RUBEN CASTRO, autor de  235 goles y 576 partidos jugados, ojalá que, con nosotros marque 20 goles. Ahí queda eso.

Da una idea de la fertilidad del fútbol canario si digo que, son 356 los futbolistas  que han jugado en primera división, ¡Fantástico!. Pienso que, con todo esto, ya podéis daros una idea queridos amigos, de lo que es el fútbol isleño.  Particularmente, opino que, el gran cambio que se está efectuando en la forma de concebir el fútbol en general, ha perjudicado al fútbol canario, pues…
se impone la fortaleza física, la presión, y los marcajes ferreos, al arte y a la improvisación, que siempre ha sido la cualidad mas característica del
futbolista canario.

Si a todo lo escrito, le añadimos que ha obtenido un subcampeonato de liga (1.966) un subcampeonato de copa (1.984) y 34 temporadas en primera división creo que está todo dicho. En fin, el sábado, día 24/10/2.020 (70 años despues del acontecimiento que refiero), recibiremos con todos los honores
a la La Unión Deportiva Las Palmas, máxima representación del fútbol canario.

Y…aquí, le espera nuestro F.C.CARTAGENA, pletórico de moral, pienso que tenemos un gran equipo, y que, cuando estén todas las «piezas» encajadas, seremos (somos) un equipazo, un equipo temible, capaz de. hacerle frente al más pintado. Yo, sigo en mis trece, creo que el F.C. Cartagena puede aspirar a todo, cuando digo a todo es…¡TODO!, con mayúsculas.
Es cierto que soy muy optimista, pero… es que quiero serlo, porque debemos ser ambiciosos, el F.C.Cartagena, ahora mismo, tiene una plantilla amplia, con los puestos muy bien cubiertos, y sobre todo, arriba dispone de grandes jugadores, y un canario de «oro» que se llama Rubén Castro, que sigue teniendo el olfato de gol que no le ha abandonado en la vida. hemos tenido mucha suerte de que venga a Cartagena, y aquí, le apreciaremos y le infundiremos la moral suficiente para que consiga otros 20 goles, para bien del F.C.CARTAGENA y de el mismo. Tranquilidad amigos, y el sábado, a animar a nuestro equipo del alma, desde nuestras casas, desde el bar, o desde donde sea, pero el caso es que estemos al lado de nuestro FC Cartagena. Y… nada más queridos amigos, hasta la próxima «previa»

 

Foto Tacoronte

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar