Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 12 de agosto

12 AGOSTO

La frase de hoy.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.

RENÉ DESCARTES

Personaje del santoral del día.

HILARIA DE AUGSBURGO

Al principio del siglo IV en Augsburgo, Hilaria, madre de la que posteriormente fue Santa Afra, y sus criadas Digna, Euprepia y Eunomia, estando orando junto al sepulcro de su hija la quemaron los perseguidores de los cristianos. Sus criadas fueron decapitadas.

EFEMÉRIDES DEL 12 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1577. El Hospital de Santa Ana solicita ayuda al Ayuntamiento para poder atender a los muchos pobres que debe acoger.

-1597. En vista de que en la reunión de la Torre de los Alcázares los representantes de Murcia alegaron que no tenían autorización para acordar nada con los de Cartagena, el Ayuntamiento acuerda que se pregone la obligación de los vecinos de Murcia de pagar a esta ciudad el medio por ciento del valor de las mercaderías que a ella trajeran, puesto que ya no podía tratárseles como hermanos.

-1602. Tocado a rebato con motivo de la llegada a estas costas del Arráez Morato, vinieron de Murcia en ayuda hasta mil hombres bien armados bajo las órdenes del corregidor Don Diego Gómez de Sandoval, enviándolos al Estacio por si los moros saltaban a tierra allí. A dicha gente se le dio por el Ayuntamiento, dos mil panes, vino, queso y cebada.

-1655. Concede Felipe IV a la ciudad, facultad para poder gastar de sus rentas, hasta 1.200 ducados para todas las festividades acordadas por la corporación municipal. 

-1752. Se promulga una Real Orden para que se llevase a efecto la construcción de la puerta principal del Arsenal, en el lugar de mejor vista, distinguiéndola del resto de las obras. Y así lo hizo el ingeniero Sebastián Feringán construyéndola con tres arcos. Tuvo que pasar más de un siglo para que se construyera la torre que contiene el reloj.

-1756. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Francisco Anrich. 

-1775. Es arrastrado, ahorcado y descuartizado en la plaza de Santo Domingo de la ciudad de Murcia, José Albaladejo, marinero de Cartagena, colocando sus despojos en las principales avenidas de esa ciudad, en castigo del asesinato cometido por él, en la persona de Don Fulgencio Tapia.

-1873. A consecuencia de la derrota sufrida en Chinchilla por las tropas cantonales, se repliegan éstas a Cartagena. Las fuerzas centralistas avanzan hasta Murcia tomándola.

-1882. Toma posesión del mando de la Tercera Brigada de Infantería de Marina del departamento de Cartagena, el brigadier de dicho cuerpo Don Olegario de Castellani y Marfori

Por su trato afable y caballeroso, es una de las personas más estimadas y queridas de Cartagena.

-1906. El Gobierno emite una Real Orden por la que se crea la Junta de Protección a la Infancia, cuya misión es acudir en ayuda de los niños cuyas familias estuvieran en tan precaria situación económica que la comida diaria les constituyera un gran problema. La Junta en Cartagena se estableció en una casa de la calle Cuatro Santos a donde acudían unos cuarenta niños a comer. Esto fue lo que originó la creación de la Casa del Niño.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar