Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 14 de agosto

14 AGOSTO

La frase de hoy.

Debe uno ser pobre para conocer el lujo de dar.

GEORGE ELIOT

EFEMÉRIDES DEL 14 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1562. Acuerda el Cabildo de Cartagena que se establezca un libro de privilegios y escrituras (un libro de registro de documentos) para tener constancia de todo ya que, la mayoría de los documentos y escrituras estaban en posesión de particulares y escribanos.

-1586. Se acuerda por el Ayuntamiento sancionar penalmente a los vecinos que dejen sueltos a los puercos por las calles de la ciudad, con la pérdida del animal y un ducado de multa por cada animal suelto.

-1600. Se recibe en Cartagena una Orden Real para que el capitán de infantería Don Luis Ortiz del Río establezca una milicia. Contesta el Ayuntamiento a Su Majestad que, en esta ciudad no era necesaria tal milicia porque sus vecinos estaban todos armados y dispuestos para defender, no sólo a su ciudad, sino también a sus costas. 

-1602. Por cuenta del Ayuntamiento se envía a la gente que hay en el Estacio vigilando para que no desembarquen los piratas argelinos, dos mil panes, vino, queso, arroz, aceite, ajos y cebada.

-1611. A petición de los frailes del convento de San Ginés, se empieza a preparar el camino que va de Cartagena a dicho convento para evitar los muchos vuelcos que ocurren todos los días de carros, que no llegaban a su destino.

-1759. El Ayuntamiento de Cartagena, teniendo en cuenta las molestias que ocasiona a los vecinos el transporte de yeso al descubierto, acuerda que, en adelante lo lleven en sacos.

-1821. Se amotina el pueblo, juntamente con los trabajadores de la Maestranza del Arsenal, oponiéndose que vuelvan a ocupar sus destinos algunos sujetos que habían sido desterrados por sospechosos. Los amotinados recorren las calles cantando canciones patrióticas ante las casas de las autoridades, viéndose obligadas a suspender la orden del Gobierno ante la actitud del pueblo.

-1873. El contralmirante centralista Lobo y Malagamba se presenta en la bocana del puerto con los vapores Cádiz, Colón y Lepanto ondeando su insignia en el primero e intentando entrar en la dársena de Cartagena. Las baterías del Castillo de Galeras sólo tuvieron que hacer dos disparos que dieron de lleno en el puente del vapor Cádiz. Ordenó el contralmirante virar y marchar a toda máquina en dirección a Alicante teniendo que ser remolcado el vapor Cádiz por el Colón y el Lepanto.

-1935. Un hidroavión Dormier choca con la cumbre del monte Carmolí. El aparato se incendia pereciendo sus cuatro tripulantes.

-1995. Con objeto de dar un gran impulso a las fiestas de Carthagineses y Romanos se organiza un trofeo de fútbol en el que participaron, el Deportivo de la Coruña, campeón de Copa de este año y el Bayern de Múnich.

El primer Presidente de la Federación fue Tomás Martínez Pagán, un cartagenero dinámico, emprendedor y verdadero motor de muy diversas actividades en Cartagena. Aquel Presidente, junto con los componentes de la Federación idearon un sistema para que el nombre de Cartagena sonara por el mundo entero.
El trofeo consistía en una representación en gran tamaño de la moneda representativa de las fiestas que en el anverso presenta el caballo y la palmera y en el reverso una cuadriga romana, elaborada en poliéster chapado en bronce envejecido, estando sujeta por dos columnas de acero inoxidable y apoyado todo en una base de madera policromada con el escudo de Cartagena. El trofeo tenía una altura de 2,28 metros y pesaba 102 kilos. El resultado fue, Deportivo de la Coruña 7; Bayern 0.

Dicho espectáculo fue retransmitido por bastantes cadenas de televisión europea y autonómicas. 

-2018. Fallece Paco Martín Peñas.

Paco Martin Peñas, natural de Cartagena y funcionario del Ayuntamiento desde 1985, dedicó toda su vida profesional al campo de la Gestión Cultural. Prueba de ello es que desde hacía 38 años, ha sido director del Cartagena Jazz Festival, evento que creó y dirigió desde sus inicios; también había sido el responsable de la programación teatral del Nuevo Teatro Circo desde hacía 30 años, y estuvo 18 años como programador de la sección “Otras Músicas” del Auditorio Regional de Murcia. Dirigió también durante cinco años el Festival de Teatro de San Javier.

Pero quizá por lo que más se le recordará es por ser, desde hacía 24 años, director del festival La Mar de Músicas, festival que creó junto a José Luis Cegarra y que cada año se celebra en Cartagena durante el mes de julio en varios de los recintos y espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad. Es, sin duda alguna, uno de los eventos con mayor proyección internacional de España que, a través de su programación musical y otras actividades paralelas, da acceso a una gran diversidad cultural existente en nuestro planeta y generalmente desconocida.

Se ha marchado un gran gestor artístico y cultural. Se ha ido Paquito Martín, tenía 61 años y era cartagenero.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar