Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 15 de septiembre

15 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

Qué gran hombre es aquel que, no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras.

GEORGE ELIOT

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 15 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1535. El Papa Clemente VII, concede al maestro Diego Vázquez los frutos y rentas de las ermitas de Santa Ana, San Julián y San Sebastián, de la ciudad de Cartagena. 

-1587. El Ayuntamiento de Cartagena pide al rey que destine al menos, cien hombres pagados por el Estado para la Guardia de esta ciudad, ya que con los que hay, apenas llegan para cubrir la vigilancia desde las atalayas, además pide licencia al rey para construir torres en el Galán y en Isla Plana.

El Alcalde Mayor conmina a los regidores a acudir a las reuniones del pleno o serán sancionados con multa de 10.000 maravedíes.

-1592. Por el Ayuntamiento se ordena a los buscadores de minerales de plomo que trabajan en Portmán, que en el plazo de veinte días cierren los hoyos abiertos, so pena de diez días de cárcel y 1.000 maravedíes de multa, con el objeto de evitar desgracias por el paso de aquella sierra de gentes, ganado y cabalgadas contra los desembarcos de piratas berberiscos.

-1602. Se celebra una gran procesión que sale de la Iglesia Mayor, en acción de gracias por haber desaparecido la epidemia de fiebres que azotaba a media España.

-1619. El Marqués de los Vélez inspecciona las murallas de la ciudad y sus aledaños, llegando a la conclusión que, el Convento de San Diego sería un punto de ataque para la toma de la población por lo que opina necesaria su inmediata demolición. 

-1766. En el puerto de Cartagena se va a pique la «tartana» francesa «San Juan y San Víctor», que se encontraba detenida por defraudación de renta de tabaco.

-1792. A causa de estar en reparación la Casa Consistorial, se celebra el Cabildo en la Sala Audiencia de la cárcel pública, bajo la presidencia del Alcalde, Licenciado don Pedro Marchena y Durán, quien da cuenta a la Corporación de haber llegado a la ciudad el Sr. Duque de Cassano, que va a Orán de Gobernador y Capitán General de aquel Presidio, y nombra una comisión de caballeros regidores para que vayan a darle la bienvenida en nombre de la ciudad.

-1810. Se manda incomunicar la calle de la Linterna por haber en la misma dos infectados de fiebre amarilla.

-1826. Vicente Poneda, Sacristán de la capilla de los Cuatro Santos pide al Ayuntamiento que le abonen los 61 reales que se le deben. El descuido del Ayuntamiento ha producido cierto disgusto entre los regidores, porque tratándose de los Cuatro Santos no es decente que tenga esa deuda.

-1869. Se abre la matrícula para los estudios de Bachillerato en Artes, Náutica y Capataces de Minas. El día 12 del siguiente mes tuvo lugar la inauguración y la apertura del curso 1869/70, en el salón de sesiones del Ayuntamiento. 

-1873. El Cantón. Es atacada la fábrica de desplatación de Santa Lucia por las fuerzas centralistas, pero son rechazadas por los cantonales que la defendían.

-1926. Comienzan las clases en la Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval donde los alumnos se especializarían en los nuevos oficios necesarios para construir barcos de nuevo cuño. El edificio es obra del arquitecto Lorenzo Ros y fue el primer centro de formación profesional en la provincia y posiblemente en toda España. Actualmente es una de las sedes del ISEN en Cartagena de la Universidad de Murcia. 

-1943. Es botado el Dragaminas «Bidasoa», de 62 metros de eslora y 8,5 de manga construido en el Astillero de Cartagena. 

-1951. Emite por primera vez desde los estudios instalados en el Palacio de Aguirre, la emisora Radio Cartagena, Estación Escuela Número 20.

-1964. Se bota la Lancha de Puertos LAS-20 de 23 metros de eslora y 5 de manga construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-1980. Nace en Cartagena, Agustín Solano Hernández, futuro rejoneador de toros.

-1990. Comienza a funcionar en Cartagena la Escuela Oficial de Idiomas, instalada en la Casa del Niño. 

-2019. El reconocido y afamado escultor cartagenero Juan José Quirós Illán es el autor de una talla de la Virgen de los Peligros, sin policromar, de 70 centímetros que, coincidiendo con el inicio de la Feria de Murcia y sus correspondientes corridas de toros, ha sido entronizada en una peana del patio de cuadrillas, donde los toreros consumen minutos antes de salir al ruedo. Como todo lo del maestro Quirós, sublime.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar