Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de febrero

16 FEBRERO

La frase de hoy.

Cuando te mueres no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto. Lo mismo pasa cuando eres imbécil.

ALBERT EINSTEIN

Personaje del santoral del día

JULIANA DE NICODEMIA

Convertida al cristianismo, se destacó por su entusiasmo y ardor en la difusión de su fe, por lo que fue encarcelada, torturada y finalmente decapitada en año 305. Su cuerpo fue trasladado a Cumas, en Italia y, posteriormente sus reliquias llegaron a España, donde en su honor, los condes de Castilla levantaron el célebre monasterio de Santillana (Santa Ileana), uno de los mejores monumentos de la Edad Media española.


EFEMÉRIDES DEL 16 DE FEBRERO

©Juan Manzanares García

-1601. El estado del matadero estaba tan ruinoso que era difícil sacrificar en él reses y, a veces éstas se escapaban. Para evitar esto, el Cabildo después de un pormenorizado estudio acordó edificar uno nuevo frente al convento de San Agustín, cerca de la mar y fuera de las murallas de la ciudad.

-1605. A la hora de vender en la Plaza el pan que se amasaba en el Pósito era tal el alboroto que causaban los que acudían a comprar, que el Alcalde ordenó que se vendiera a través de una reja en el mismo Pósito.

-1729. El obispo Don Tomás de Montes, firma la autorización de trasladar la imagen de la Virgen de la Caridad a su nueva Iglesia erigida en ermita con la condición de tener puertas a la calle y campana para convocar a los fieles.

-1763. Se bota la galeota Santa Rosalía, alias «la Brillante», con tres cañones como armamento. 

-1777. Una campana fundida por el Maestro Vicente Carbonell, tras ser bendecida y recibiendo el nombre de María de la Fuensanta, se manda a la catedral de la ciudad de Murcia.

-1797. El navío «San Dámaso» de 74 cañones, botado en Cartagena en el 1776, es quemado y abandonado por su comandante Don José Jordán y gentes a su mando en el puerto de Chaguamaras, en la isla de Trinidad, para evitar que cayera en poder de los ingleses. No pudo lograrse porque los ingleses consiguieron apagar el fuego recuperando el navío.

-1831. Con destino al presidio de Cartagena entra una cuerda de quinientos presos a los que corresponde su alimentación el Ayuntamiento de la ciudad.

-1855. Se inaugura una sociedad de recreo llamada «La Amistad», que con el tiempo se conoció como «Círculo Ateneo».

-1884. Es nombrado por segunda vez Alcalde de Cartagena, Don Leandro Madrid Tornamira.

-1893. En la mina «Impensada» de Mazarrón, y en una galería a una profundidad de 400 metros mueren 28 mineros al inhalar gas grisú.

-1923. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Diego González Martínez. 

-1983. Se inaugura el monumento al procesionista, obra del escultor Manuel Ardil Pagán, siendo ubicado en la plaza de España, posteriormente se instaló en la plaza de San Sebastián. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar