Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de julio

16 JULIO

La frase de hoy.

Se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar.

DANIEL GELÍN

EFEMÉRIDES DEL 16 DE JULIO

©Juan Manzanares García

-1591. Para evitar que se formen muladares (lugares o sitios donde se echan las basuras de los vecinos) junto a las murallas, el Ayuntamiento acuerda que se abra una nueva calle saliendo por la puerta vieja de San Ginés. Ésta ocupaba el sitio en que da principio la calle de su nombre. Era, sin duda la calle de San Antonio el Pobre.
Asimismo el Ayuntamiento acuerda que, en el plazo de 4 días todos los moros y moras, aunque fueran cristianos, salgan de la ciudad. Tal medida fue tomada porque solían ponerse de acuerdo con los corsarios argelinos dándoles noticias de lo que les convenía. 

-1601. Pregona el Ayuntamiento la prohibición de cazar en la isla de Escombreras en ningún tiempo del año, bajo multa de tres mil maravedíes, e igual multa al barquero que llevase a los cazadores. Ésta determinación se toma no sólo para evitar la extinción de los conejos que había en la isla, sino además porque los barcos moros apresaban a los cazadores para venderlos como esclavos.

-1605. El Ayuntamiento de Cartagena prepara dos bergantines armados en corso, al mando del regidor Alonso González Sepúlveda para salir en busca de una galeota, pero a causa de estar la gente de mar en la pesquera de temporada se pregona que el que quisiera llevar remo se le dará un ducado como pago de la «cabalgada» además de su parte de la presa.

-1616. Sin previo aviso llega hoy el Corregidor, ocasionando en el vecindario y Ayuntamiento cierta inquietud dada la enemistad que sentía hacía la ciudad.

-1639. El Regidor Manuel Pisa habla con el padre Guardián del Convento de San Francisco y el Prior del de San Agustín, para que designen un religioso de cada comunidad para que vayan al campo a conjurar la mucha langosta que hay.

-1771. En previsión de una guerra con los ingleses, se facilita por la Marina para la defensa de la plaza de Cartagena, 20 cañones para Trincabotijas, 28 para Podadera y el Despalmador, 14 para las trincheras de Levante y 4 para el Monte Sacro.

-1785. Se bota en el Arsenal de Cartagena el navío de 74 cañones «San Antonio» cuyas dimensiones son las siguientes: Eslora, 190 pies, Manga, 52 pies, Puntal, 25 pies, Toneladas, 1.672.

-1815. Nace en Cartagena Leopoldo Augusto de Cueto López de Ortega, marqués de Valmar, escritor, diplomático, investigador y mucho más. Pero lo que interesa señalar es que fue el primer cartagenero académico miembro de la Real Academia Española.

-1830. Fallece en Madrid, Antonia de Prado y Muñoz, la que fuera esposa del ilustre actor cartagenero, Isidoro Maíquez.

-1872. Fallece en Madrid el comandante de infantería Don Francisco Villamartín y Ruiz, nacido en Cartagena en el 1833.

-1890. El teniente de navío Don Isaac Peral, acompañado de algunos miembros de la dotación de su submarino se presenta ante la reina Regente, pues era deseo de la Soberana, felicitar personalmente al inventor en audiencia privada en los salones del Palacio Real.

-1892. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don José Roig Ruiz.

-1901. Se celebra por primera vez la festividad de la Virgen del Carmen como patrona de los marinos.

-1919. Toma posesión como Capitán General de Cartagena, Don Pedro Mercader Zufía, único de los oficiales de la dotación del submarino ideado por Isaac Peral que ha llegado al Almirantazgo.

-1971. Se celebra el primer certamen de bandas de música. La ganadora fue la «Agrupación Arte Musical de Rafal», de Alicante. 

-1972. Tiene lugar la inauguración del Auditórium del Parque Torres con la representación de la compañía Lírica Nacional dirigida por José Tamayo con la obra MISERICORDIA de Benito Pérez Galdós. 

-1974. Se inaugura la ermita de Las Lomas de Pozo Estrecho.

-1992. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, MERCENARIOS DE LOBETANIA, fundada el 8 de febrero de 1992, siendo su primer presidente Andrés Huertas León.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser (91,8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar