Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 18 de junio

18 JUNIO


La frase de hoy. 


A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.


JEAN DE LA FONTAINE


EFEMÉRIDES DEL 18 DE JUNIO


Juan Manzanares García


-1569. El Cabildo de Cartagena acuerda reparar la muralla que da al mar, por estar caída y ser urgente su reparación por el levantamiento de los moriscos en la zona de Granada.

 
-1611. Se acuerda por el Ayuntamiento dar 100 ducados al padre fray Angelo de San Pablo para ayudar en la fiesta de canonización de Santa Teresa de Jesús, acordando asimismo que los regidores Pedro Márquez y Nicolás Bienvengud acompañen al padre cuando pida limosnas por la ciudad.


-1624. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Alonso de Claramonte.


-1639. Por haber fallecido el Gobernador de la Plaza Don Luis de Castilla Villagutiérrez, viene a ocupar su puesto el Marqués de Estepa.


-1752. La Junta de Gobierno del Hospital de Caridad de Cartagena acuerda otorgar carta de libertad a un esclavo de dicho establecimiento llamado Amet.


-1790. Es nombrado Capitán General del Departamento, el Marqués de Casa-Tilly, y Gobernador Militar el Jefe de Escuadra Don Alfonso Alburquerque.

 
-1805. El alcalde de la ciudad publica un bando en el que dice que para preservar la salud y evitar la reproducción del contagio que en el pasado año castigó duramente a la población como consecuencia del abandono en observar medidas higiénicas necesarias, ordena ciertas reglas relativas a tirar las basuras y limpieza de vasos de desahogo, conminando a los vecinos con rigurosas multas si incumplen el bando.


-1858. Varios penados que trabajan en la limpieza del cauce que desagua el Almarjal en la Algameca intentan fugarse y en la refriega con la escolta, muere uno de ellos a manos del sargento que la manda.


-1866. Se emite una Real Orden autorizando la construcción de una segunda puerta al final de la calle San Diego, llamándose a partir de entonces, Puertas de San José.

 
-1874. El gobernador de la provincia de Murcia ordena que se abra un expediente para reconocer y premiar los heroicos y humanitarios hechos de los médicos de la Armada Don José Suárez, Don Joaquín Soler, Don Matías Carbó y Don Agustín Domec, que fueron los únicos médicos que hubo en la plaza durante el sitio y bombardeo contra Cartagena durante la sublevación Cantonal.


-1940. Se ordena que sea cambiado el nombre del Cine Sport por el de Cine Central, debido a una orden del Gobierno que regularizaba el uso de nombres extranjeros.


-1988. El Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón visita Cartagena, recibiendo en el Ayuntamiento el bastón de mando de manos del alcalde Antonio Vallejo.

-2010. Como consecuencia de un tornado inesperado, en el barrio de Santa Lucía se producen bastantes destrozos materiales.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar