Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de abril

2 ABRIL

La frase de hoy.


El mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído.


BALTASAR GRACIAN

Personaje del santoral del día.

FRANCISCO DE PAULA

Nació en un pueblecito llamado Paula, en Italia, en 1416. Cuando tenía unos pocos años enfermó gravemente de los ojos. Se encomendó junto con sus padres a San Francisco de Asís y curiosamente, sanó. En acción de gracias se fue a los 14 años en peregrinación a Asís, y allá decidió convertirse en ermitaño, dedicado a rezar y a hacer penitencia.

Se retiró a la montaña, y ahí permaneció durante cinco años, rezando, meditando y alimentándose solamente de agua y de yerbas silvestres y durmiendo sobre el duro suelo, teniendo por almohada una piedra. Pronto, varios hombres siguieron su ejemplo. Francisco tuvo que fundar varias casas para sus religiosos y, en todos sus conventos puso una consigna o ley que había que cumplir siempre. Decía así: «Cuaresma perpetua». Esto quiere decir que en la alimentación se debían hacer las mortificaciones que antiguamente se hacían en cuaresma con el fin de fortificar la voluntad.

Miles de hombres decidieron abandonar la vida mundana e irse a la Comunidad religiosa fundada por Francisco de Paula. Así como San Francisco de Asís les había puesto a sus religiosos el nombre de «hermanos menores», Francisco de Paula les puso a los que pertenecían a su comunidad el nombre de «hermanos Mínimos».

El Papa Pablo VI dijo en 1977 que Francisco de Paula es un verdadero modelo para los que tienen que llamarles la atención a los gobernantes que abusan de su poder y que malgastan en gastos innecesarios el dinero que deberían emplear en favor de los necesitados. Por muchos años recorrió ciudades y pueblos llevando los mensajes de Dios a las gentes. Y en aquellos tiempos (como ahora) había alcaldes, gobernadores, ministros y hasta jefes de Estado que abusaban de su poder y gastaban los dineros públicos para enriquecerse o para hacer gastos inútiles y conseguir lujos, en vez de socorrer a los necesitados. A ellos les iba recordando Francisco que, a cada uno en el día del juicio, les dirán aquellas palabras que se dijo en el Evangelio: «Dame cuenta de tu administración».

Todo esto hacía pensar muy seriamente a muchos gobernantes y los llevaba a corregir los modos equivocados de proceder que habían tenido en el pasado. Logró convertir a Luis XI antes de su muerte. Este quedó tan agradecido que nombró a Francisco de Paula como director espiritual de su hijo, el futuro Carlos VIII, rey de Francia.

Murió el 2 de abril de 1507. El pueblo empezó inmediatamente a proclamarlo como santo y los milagros empezaron a sucederse. Doce años después de su muerte, fue proclamado santo por el Sumo Pontífice León X, en 1519.


EFEMÉRIDES DEL 2 DE ABRIL


Juan Manzanares García


-68. Es proclamado emperador de Roma el gobernador romano de la provincia de Cartagena, Servio Sulpicio Galba.

 
-1604. D. Gaspar de Quiroga hace pregonar un bando por el que ordena a todos los vecinos de la ciudad y su campo, dueños de ganado lanar, vacuno, cabrío y de pata hendida y sus crías, los registren ante él en el término de tres días. 


-1605. Debido a la escasez de lluvias, el Ayuntamiento acuerda sacar en procesión a las imágenes de la Virgen del Rosell y la del Jesús hasta la ermita de San José para luego continuar hasta Santa Lucía. El Ayuntamiento donará 175 reales para pagar las 75 libras de cera para alumbrar las imágenes. 


-1612. Nombra el Ayuntamiento dos regidores para que, de acuerdo con la Comisaría de la Pesquera, fijen los precios a que se ha de vender el pescado.


-1618. Los frailes del convento de San Ginés de la Jara, piden al alcalde que mande arcabuces y aderecen los muros ante el temor de que puedan ser atacados por los corsarios. El alcalde manda personas para arreglar los muros y además les envía arcabuces, pólvora y balas.


-1739. Dada la queja del Ayuntamiento al obispo por no haber esperado a la Corporación Municipal para comenzar la misa en la antigua Catedral, el obispo contesta que no procede esperar y que la solución pasa por tener un portero puesto por la autoridad eclesiástica y un criado por el Ayuntamiento para avisar en cada momento que se celebren los oficios religiosos.

 
-1746. Son colocadas en las puertas de San José, las imágenes en piedra de San Isidoro, San José y la Purísima Concepción costeadas por el conde de Fernán Núñez. 


-1796. El comandante general de la escuadra dirige una circular a sus generales, jefes y oficiales para que, siguiendo su ejemplo, salgan un día con la «capacha» a pedir limosna para los Pobres del Santo Hospital de Caridad.


-1890. El Príncipe Enrique de Prusia al mando del acorazado Irene de 4.400 toneladas y 360 tripulantes, fondea en Cartagena. Acompañado del Almirante de la escuadra alemana, también anclada en el puerto y del cónsul alemán en esta ciudad visita el Arsenal, manifestando después su admiración por dicho lugar.


Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar