Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de diciembre

2 DICIEMBRE

La frase de hoy.

El pescado y los parientes, a los tres días huelen

REFRÁN ESPAÑOL

Personaje del santoral del día

BIBIANA

No se conocen con certeza fechas de su vida, pero está documentada la dedicación a Bibiana de una basílica en Roma, durante el pontificado del Papa Simplicio (468-473). Pudo vivir a finales del siglo III, muriendo martirizada, al igual que sus padres y hermana. La iconografía la representa atada a una columna mientras la flagelaban.

EFEMÉRIDES DEL 2 DE DICIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1592. Manda pregonar el Ayuntamiento, que los vecinos de la ciudad acudan armados a sus respectivos cuarteles cada vez que se toque la campana a rebato, o se penará con multa de 200 maravedíes que se usarán para gastos de la guerra y tres días de prisión.

-1601. Fuera de la Puerta de Murcia hay una fuente deteriorada y rodeada de un lodazal de cieno e inmundicias malolientes, por lo que manda el Alcalde, demolerla y que se construya otra entre el arrabal de San Roque y la Puerta de Murcia.

-1614. Encarga el Ayuntamiento a los regidores González de Sepúlveda y Giacomo Corvari que gestionen la compra de un local o patio descubierto para hacer un corral de comedias. 

-1642. Los soldados que hacen guardia en las Puertas del Muelle se quejan al Alcalde Mayor que, cuando llueve entra el agua en el cuerpo de guardia anegándolo. Ordena el Alcalde que se proceda a reparar dichos desperfectos.

-1680. Es nombrado Regidor de Cartagena, Don Domingo Frábega.

-1771. Se enarbola en el Arsenal de Cartagena una nueva «machina» de 36 pies más de altura que la anterior, para arbolar mástiles en los barcos, empleando en la operación 17 aparejos y 2.000 hombres.

-1806. Se coloca en todos los talleres del Arsenal, un bando firmado por Don José Escaño en el que se dice que serán expuestos a la vergüenza pública, los obreros que cometan robos, poniéndolos en la puerta del Arsenal sujetos con una argolla.

-1873. El Cantón. Sigue el bombardeo sobre Cartagena aumentando considerablemente los destrozos.

-1877. Real Orden para que se pueda disponer de los aparejos y un oficial de mar, con el fin de bajar la campana de la Catedral e instalarla en el campanario de Santa María de Gracia.

-1917. Reaparece el periódico quincenal «El Cometa», dirigido por Blas Carrillo.

-1932. Es nombrado Alcalde de Cartagena Don Julio Casciaro Parodi.

-1936. Se aprueba el Decreto para cambiar el nombre de la Provincia Marítima de Cartagena por el de la Provincia Marítima de Murcia. 

Acabada la Guerra Civil, Cartagena recobraría su título de Provincia Marítima.

-1952. Se bota la Corbeta de propulsión a diesel «Atrevida» de 75,5 metros de eslora y 10,2 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-2007. Se coloca una hornacina con la imagen de San Fernando, en la calle del mismo nombre.

-2012. Llega al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el tesoro de la Fragata » Nuestra Señora de las Mercedes», hundido en aguas del Océano Atlántico en el año 1.804.

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar