Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de octubre

2 OCTUBRE

La frase de hoy.

Llegarás corriendo al teléfono justo a tiempo para oír cómo cuelgan.

AXIOMA CARTAGINÉS

Personajes del santoral del día

ÁNGELES CUSTODIOS

Memorial de los Ángeles Custodios o Ángeles de la Guarda. Fiesta patronal de los cuerpos de la Policía.

EFEMÉRIDES DEL 2 DE OCTUBRE

©Juan Manzanares García

-1259. El rey Alfonso X concede al obispo de Cartagena fray Pedro Gallego y a su cabildo, licencia para comprar heredamientos hasta la cantidad de 6.000 maravedíes, de los pobladores de Murcia y Lorca y de los moros de una y otra parte.

-1611. Es asaltada y saqueada la alpargatería de Pedro Carbonell en la calle Honda, llevándose todo el dinero y gran cantidad de ropas y alpargatas. Los ladrones fueron vistos por un fraile del convento de San Francisco que los vio descolgarse por la muralla que desde la Puerta de San Ginés iba al molinete.

-1619. Se nombra administrador de las rentas del vino, del aceite y del vinagre al vecino Juan de Biedma, y de las carnes a Diego Flores.

-1786. El Semanario de hoy trae lo siguiente: “En el pasado mes de septiembre, en la parroquia de Santa María, única de la ciudad, se han celebrado 86 bautizos, de ellos 4 expósitos; 28 matrimonios, 59 entierros de cuerpos mayores, 9 de párvulos y 14 de pobres de solemnidad.

En el Hospital Real de Marina había en 1º de septiembre 921 enfermos. Entraron en este mes 1.391, salieron curados 1.303 y fallecieron 45.

En el de la Caridad había en 1 de septiembre 80 enfermos y entraron 283 y fallecidos 34.

-1804. Don Juan Antonio Delgado expone a la Junta de Sanidad de Cartagena que pueden existir unos 16.000 gatos, cifra alarmante porque éstos felinos son los mejores conductores del contagio de las fiebres, ya que las ropas de los enfermos se echaba a los terrados o escaleras, y sobre ellas se acuestan los gatos recogiendo en su piel las miasmas contagiosas que transmiten a las sillas en que después se suben, e incluso a los ropajes de sus dueños que además tienen la costumbre de acariciarlos y manosearlos. Concluye proponiendo a la Junta de Sanidad la conveniencia de exterminar los gatos al ser peligrosos.

-1810. Se extiende la epidemia de una forma alarmante y la Junta de Sanidad prohíbe que se lleven los difuntos a las iglesias, y para evitar consternación en el vecindario, ordena que no se doblen las campanas.

Asimismo, la Compañía de Serenos de Cartagena pide al Ayuntamiento que se le dé una gratificación porque no pueden subsistir con lo poco que recaudan por haberse ido al campo y otras poblaciones los vecinos, manifiestan el mucho trabajo que tienen todas las noches en ir llamar a los médicos para que vayan a asistir a los contagiados por la epidemia. El municipio, reconociendo la razón que tienen los serenos acuerda dar a cada uno un real diario mientras dure la epidemia.

-1827. Comienza a desguazarse el navío «Carlos». Sólo la clavazón vale más que lo que han pagado por el navío y la madera está prácticamente nueva.

-1847. Nace en Cartagena Don Ángel Aznar y Butigieg, teniente general, político liberal, diputado a Cortes y Senador vitalicio; distinguido en la III Guerra Carlista, gentilhombre de cámara de Alfonso XII, Ministro de Guerra, Director General de la Guardia Civil. Estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo, dos cruces del Mérito Militar, etc. Murió en Madrid el 8 de marzo de 1924 a los 76 años, siendo enterrado en el Panteón familiar del cementerio de Totana.

-1873. El Cantón. Salen del puerto de Cartagena la fragata «Tetuán» y el vapor «Fernando el Católico» con la intención de conseguir la adhesión de ciudades costeras a la causa del Cantón. 

-1946. Es inaugurado en el antiguo Penal de Cartagena, el Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, una importante institución de la Armada en ésta ciudad durante muchos años.

-1972. Tiene lugar la botadura del submarino S-62, Tonina, siendo la madrina del mismo la Sra. Doña Carmen Granda Dee Díaz. El acto fue presidido por el capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo Don Marcial Gamboa y Sánchez Barcaiztegui.

Estas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar