Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 22 de marzo

22 MARZO

La frase de hoy.

Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una.

CAMILO JOSÉ CELA

Personaje del santoral.

BIENVENIDO SCOTIVOLI

En el siglo XIII, en Osimo del Piceno, en Italia, es elegido Bienvenido Scotivoli obispo por el papa Urbano IV para esta sede. Trabajó por la paz entre los ciudadanos y quiso morir sobre tierra desnuda.

EFEMÉRIDES DEL 22 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-567. Muere Teodosia, hija del duque Severiano, esposa del rey Leovigildo, madre de San Hermenegildo y Recaredo, el rey que inició el culto de la Iglesia cristiana en la España visigoda y, hermana de los Cuatro Santos de Cartagena.

-1291. Una vez producido el traslado de la silla del obispado a Murcia, son trasladados desde Cartagena los restos de su primer obispo en la restauración fray Pedro Gallego, y depositados en el claustro del templo de Santa María de Murcia.

-1594. Habiendo aparecido una plaga de langostas por Los Camachos, San Ginés y el Garbanzal, el Ayuntamiento de Cartagena ordena pregonar que todos los hombres de aquellos lugares salgan a matar langostas el domingo, bajo pena de 1.000 maravedíes y de poner a su costa un hombre que lo sustituya.

-1596. El cónsul de Francia Damián Bolea, renuncia al cargo por su avanzada edad, cediéndolo a Julián Launay, siendo aceptado por el municipio y los hombres de negocios.

-1602. Fallece el regidor de Cartagena Don Francisco Bienvengud.

-1611. Se reciben cartas del rey, del Secretario del Consejo y de D. Luis Fajardo, por las que se pide se haga un recuento de la gente de armas que hay en la ciudad.

-1635. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Joaquín Segado Carreño.

-1638. Con motivo de la llegada a Cartagena del nuevo Corregidor y Justicia Mayor del Reino, Don Pedro de Córdova, ordena el Ayuntamiento al Regidor Don Juan Carlos Tacón salga a recibirlo al camino, para darle escolta con su compañía. 

-1720. Es domingo de Ramos y el Ayuntamiento de Cartagena no puede asistir a los actos por no tener dinero para pagar las palmas.

-1740. Sale de Cartagena una escuadra de cuatro galeras al mando del jefe de escuadra D. Donato Domas, conduciendo a Oran el primer batallón del regimiento Suizo de Ultonia.

-1844. Las baterías de morteros que sitian a Cartagena empiezan sus disparos contra la plaza dando como resultado la rendición de la misma, merced a las gestiones del cuerpo consular extranjero.

-1865. Nace en Elche, Alfredo Javaloyes López, fue el director de la banda de Música del Regimiento Sevilla 33 en Cartagena. De su extensa obra cabe señalar la creación de varias marchas de procesión para la Semana Santa cartagenera tales como: «La Agonía», «Pasionaria» y «Vía Crucis».

-1874. Se traslada desde la Iglesia de Alumbres hasta la ermita del Calvario en el barrio de Santa Lucía, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, depositada allí en la guerra Cantonal para evitar su destrucción. 

-1969. Se inaugura al principio de la calle del Carmen un monumento que representa al ICUE, realizado por Manuel Ardil Pagán.

-1991. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA DE QUART-HADAST, constituida el 18 de septiembre de 1990, siendo su primer presidente Francisco Rosique Muñoz. Fue una de las tropasfundadoras.

-1995. Se halla una calzada romana en los jardines de la Casa de la Misericordia, con motivo de las excavaciones del lienzo de la Muralla Púnica. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar