Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de marzo

24 MARZO

La frase de hoy.

Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ya ha decidido cuál debe ser su destino.

PROVERBIO ÁRABE

Personaje del santoral del día.

CATALINA DE SUECIA

Catalina Ulfsdotter, más conocida con el nombre de Catalina de Suecia, era la segunda de los ocho hijos de Santa Brígida, la gran mística sueca que influyó tanto en la historia, en la vida y en la literatura de su país, mucho más que la real compatriota Cristina que llenó con sus rarezas las crónicas mundanas de la Roma del Renacimiento. Brígida y su hija Catalina unieron también sus nombres a la ciudad de Roma, pero con otros méritos.

Catalina de Suecia nació alrededor del año 1331 del matrimonio formado por el príncipe Ulf Gudmarsson y Brigitta Birgesdotter; fue la cuarta de ocho hermanos. Contrajo matrimonio con el conde Egar Lyderson van Kyren y ambos influyeron muy positivamente en los ambientes nobles plagados de costumbres frívolas y profanas.

Brígida, su madre, fundó la Orden del Santísimo Salvador que tenía como fin alabar al Señor y a la Santísima Virgen según la liturgia de la Iglesia, reparar por las ofensas que recibe de los hombres y propagar la oración contemplativa para la salvación de las almas.

Madre e hija se encuentran juntas en Roma. Cuando Catalina tiene planes de regresar a su casa junto al esposo, Brígida comunica a su hija que este ha muerto. Las dos juntas emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema; sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir; visitan iglesias y hacen caridad.

En el año 1373, muere en Roma Brígida y Catalina da sepultura provisional en la Ciudad Eterna al cadáver de su madre en la iglesia de san Lorenzo. El traslado del cuerpo en cortejo fúnebre hasta Suecia es una continua actividad misionera por donde pasa. Catalina habla de la misericordia de Dios que espera siempre la conversión de los pecadores; va contando las revelaciones y predicciones que Dios hizo a su santa madre.

Söderkoping es el lugar patrio que recibe la procesión en 1374 como si fuera un acto triunfal. Se relatan conversiones y milagros que se suceden hasta depositar los restos en el monasterio de Vadstena, donde entra y se queda Catalina, practicando la regla que vivió durante veinticinco años con su madre.

Muere en Vadstena el 24 de marzo de 1381.

EFEMÉRIDES DEL 24 DE MARZO

©Juan Manzanares García

-1590. Se pregona que se va a proceder a limpiar y quitar el cieno existente en la plaza de la Pescadería y, su coste se repartirá por igual entre los vecinos de la plaza.

-1611. Se firma por el Ayuntamiento la escritura por la que se obliga a pagar 3.327.000 maravedíes anuales por quince años para servicio del rey, según reparto hecho en Cortes.

-1642. Se recibe en el Ayuntamiento una real cédula por la que el rey pide a la ciudad toda la gente que sea posible para engrosar sus ejércitos y, mientras unos regidores opinan que se repita lo manifestado con motivo de la petición de 100 soldados para galeras, otros piensan que, todos los caballeros nobles que hay en la ciudad deberían acudir a la llamada del rey, no sea que se tache de desleal a la ciudad, que siempre fue Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Cartagena. 

-1696. Se emite cédula real concediendo licencia a Don Mateo de Roca para beneficiar unas minas de plomo y cobre que había registrado en el término de la ciudad de Cartagena en el sitio llamado Cabezo de los Pedernales.

-1749. Se designa al ingeniero Sebastián Feringán para dirigir las obras del Arsenal Militar.

-1774. Se botan, el bergantín «Santiago», de 16 cañones, la goleta «Santa Engracia», de 16 cañones y el paquebote «San Cristóbal», también de 16 cañones, construidos en el Arsenal de Cartagena.

-1820. Predica en la Iglesia del Santo Hospital de Caridad el joven Don Benigno Risueño Amador. Éste joven cartagenero estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Montpelier, llegando a ser Catedrático de la misma y uno de los más célebres médicos de Europa.

-1915. Diez mil obreros sin trabajo marchan sobre la Unión, produciéndose algunos altercados con las fuerzas del orden. Finalmente, una comisión consigue reunirse con el Alcalde.

-1945. Es botada la Barcaza SOCH, de 17,50 metros de eslora y 4,5 de manga, construida en el Astillero del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares. 

-1961. A las tres de la madrugada recorre las calles de la ciudad un cortejo integrado por los cincuenta y cinco caballeros fundadores de la nueva época de la Cofradía del Cristo del Socorro. De ellos treinta y tres figuran como alumbrantes y los restantes lo hacen como portapasos.

-1964. Ofrenda de una corona a la Virgen de la Piedad. Operación Plata.
En el año 1963 se inició un gesto que se llamó «Operación Plata» cuya intención era acopiar plata para regalar a la Virgen de la Piedad una nueva corona de plata.
El acto de la coronación tuvo lugar el 24 de marzo de 1964 en la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente fue llevada en procesión hasta el templo de la Caridad donde se le impuso un corazón en cuyo interior fueron depositados los nombres de todos los fieles que habían aportado sus joyas para dicha corona. El corazón fue hecho por un orfebre murciano quien por error puso siete puñales, lo que dio lugar a que fuera preciso cortar uno de ellos, ya que la Piedad tan sólo lleva seis puñales, el número de siete es exclusivo de la Virgen de la Caridad. Si el orfebre hubiese sido cartagenero, con toda probabilidad no se hubiese producido este desdichado incidente.

-1966. Se botan los Remolcadores de Rada RR-53 y RR-54 de 24 metros de eslora y 7,10 de manga, construidos en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-1972. Se inaugura la fábrica de Industrias Lácteas del Campo de Cartagena (INLACASA) ubicada en el paraje de las tejeras.

 

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar