Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de septiembre

24 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

Si sólo hay dos programas en la tele que valgan la pena ver, serán a la misma hora.

AXIOMA CARTAGINÉS

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 24 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1640. Amanece lloviendo torrencialmente y se inunda por completo el Almarjal, llegando las aguas a las mismas murallas.

-1702. Se informa en la reunión del Cabildo que el Municipio estaba excomulgado por el obispo debido a la demora en desalojar el almacén de la Magdalena (propiedad del obispado), donde el Ayuntamiento había almacenado temporalmente la pólvora, y se le había dado 30 días de plazo para hacerlo, so pena de una segunda excomunión. Ante esa exagerada conducta del obispo, el Ayuntamiento acude al rey pidiéndole local para almacenar la pólvora e informarle que en la ciudad estaba suspendido el culto y la administración de sacramentos. Al final, el Ayuntamiento traslada la pólvora provisionalmente a la casa de Fulgencio Carrión Segura.

-1765. Se emite una Real Orden en la cual previenen que, no solo no maltraten nuestros barcos a los del emperador de Marruecos, sino que los traten con toda atención por ser ánimo de Su Majestad corresponder a las generosas demostraciones de aquel soberano.

-1810. El proveedor de nieve rescinde el contrato que tiene con el Ayuntamiento de Cartagena, dejando a su favor la nieve que han recolectado en los pozos. 

-1816. Se recibe en Cartagena la noticia del primer casamiento del rey Fernando VII, y se acuerda que se hagan repique de campanas y se ilumine la ciudad. Careciendo de fondos el Ayuntamiento, pide prestada una cantidad a la Junta de Sanidad para sufragar los gastos de los festejos.

-1824. A las ocho de la mañana, son fusilados ocho sujetos de ideas constitucionales, junto a las tapias del antiguo cementerio del Hospital Real de Marina, (hoy Plaza de Toros) después de un consejo de guerra sumarísimo. Como consecuencia de estas ejecuciones, fue depuesto y preso en el castillo de Galeras el Gobernador Político Militar de la Plaza, el fanático realista D. Francisco Nebot.

-1826. El pleito pendiente entre los señores capitulares sobre cuál de ellos debe presidir en el caso de no asistir el Corregidor, sigue apasionando a los regidores y para terminar de una vez este enojoso asunto, el alcalde ordena a los abogados que, ateniéndose a las leyes que rigen la nación, dictaminen a quien corresponde la presidencia que se discute.

-1873. El Cantón. Salen del puerto de Cartagena con rumbo a Alicante, las fragatas «Numancia» y «Tetuán» y el vapor «Fernando el Católico». La «Tetuán» tuvo que volver por avería, por lo que fue sustituida por la «Méndez Núñez».

-1929. Por Real Decreto, el Castillo de los Moros pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena. Éste tiene forma de hornabeque, un diseño de fortaleza muy poco común en la arquitectura castrense. Este Castillo y su guarnición intervinieron en la Guerra del Cantón.

-1946. Se entrega a la Marina Española el dragaminas «Nervión», construido por el Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares.

-1986. El padre Francisco Montesinos Pérez -Chirinos es elegido por el resto de los sacerdotes de Cartagena para ocupar el cargo de Arcipreste de nuestra ciudad. Fue aprobado sin demoras por el obispo dicho nombramiento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar