Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 29 de enero

29 ENERO
La frase de hoy.

El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.
PLATÓN

Personaje del santoral del día

PEDRO NOLASCO

Nació en Barcelona en el siglo XIII, Pedro Nolasco, presbítero, quien con Ramón de Peñafort y el rey Jaime I de Aragón fundó la orden de la Bienaventurada maría de la Merced (Mercedarios) para la redención de los cautivos, entregándose ardientemente con esfuerzo y trabajo en liberar de la esclavitud a los cristianos, en tiempos de la Reconquista.

 

EFEMÉRIDES DEL 29 DE ENERO

©Juan Manzanares García

-1605. Acuerda el Concejo hacer nuevos estandartes, uno grande con las armas reales y otro con las de la ciudad.

-1611. Acuerda el Cabildo que el próximo 6 de febrero se reúna la Mesta en el corral que tenían los ganaderos frente a las puertas de San Ginés, para tratar asuntos propios de la ganadería.  Asimismo, y debido al accidente ocurrido en el hospital de Santa Ana, el alcalde manda escribir al rey, rogándole que no demore la concesión del hospital real para la ciudad de Cartagena. 

-1614. El vecino Francisco Pablo, presenta al alcalde una queja contra la aduana de Murcia, debido a que no le han querido despachar sus mercancías con el pretexto de que no estaba casado. El alcalde escribe al regidor Alonso Cortejo para reclamar a los almojarifes de Murcia, una vez más, que los vecinos de Cartagena, solteros o casados, tienen franquicia de impuestos.

-1639. La ciudad manda pagar a los religiosos de los conventos de Cartagena la cantidad que importa el pescado que no han recibido, y que de limosna tienen concedido.

-1710. Concede licencia el Cabildo a Francisco Pérez de Tudela para arar unas fanegasen el Hoyo de las Barcas, arriba de la fuente del Cañar, destinando el impuesto que debe pagar, para costear el aceite de la lámpara que alumbra a Nuestra Señora del Rosell.

-1810. Comienza a ejercer las funciones de Regente de España en Indias, el cartagenero Antonio de Escaño y García-Garro de Cáceres. 

-1871. Formadas en la muralla del Mar las tropas de la guarnición de Cartagena, prestan el juramento de fidelidad al nuevo monarca Don Amadeo de Saboya.

-1899. Muere en San Pedro del Pinatar Don Julio Falco d’Arda, Barón de Benifayó. Tras el duelo a muerte mantenido con Don Diego de Castañeda, el Barón fue recluido en la isla Conejera o Mayor, en el Mar Menor. Una vez cumplida su condena, compró la isla y construyó allí su residencia. Desde entonces se la conoce como la isla del Barón.

-1903. Nace en Cartagena Antonio Oliver Belmás. Poeta, crítico literario, historiador de arte y escritor. Esposo de Carmen Conde Abellán. Fundó en Cartagena la primera Universidad Popular junto a su mujer. Perteneció a la Generación del 27. Pasa los veranos en el Puerto de Mazarrón, lugar que inspiró sus primeros versos. Después de una serie de vicisitudes con motivo de la guerra Civil, su enorme obra literaria hace imposible incluirla en un resumen. Tras una dolencia cardíaca, fallece en Madrid el 28 de julio de 1968.

-1940. Nace el Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares, así llamado hasta 1947 en que pasó a llamarse Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A.

-1990. El Ayuntamiento de Cartagena, siendo Alcalde Don Antonio Vallejo del Partido Cantonal, nombra Alcalde Honorario a Su Majestad Don Juan Carlos I, que al recibir el bastón de alcalde también recogió la solicitud oficial para que mediara por la declaración de Cartagena Provincia. 

Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser  (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar