Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 31 de agosto

31 AGOSTO

La frase de hoy. 

La mujer que hace un mérito de su belleza, declara por sí misma que no tiene otro mayor.

JEANNE JULIE ELEONORE DE LESPINASSE

Personaje del santoral del día.

RAMÓN NONATO

Se carece de documentación fidedigna sobre los detalles de la vida de Ramón Nonato.

Ramón nació de familia noble en Portell, cerca de Barcelona, España en el año 1200. Recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz.

Con el permiso de su padre, ingresó en la orden de los Mercedarios, que acababa de fundarse. 

Progresó tan rápidamente que, dos o tres años después de profesar, sucedió a Pedro Nolasco en el cargo de «redentor o rescatador de cautivos». Enviado al norte de África con una suma considerable de dinero, Ramón rescató en Argel a numerosos esclavos. Cuando se le acabó el dinero, se ofreció como rehén por la libertad de ciertos prisioneros cuya situación era desesperada y cuya fe se hallaba en grave peligro. Pero el sacrificio de Ramón no hizo más que exasperar a los infieles, quienes le trataron con terrible crueldad. Sin embargo, el magistrado principal, temiendo que si Ramón moría no se pudiese obtener la suma estipulada por la libertad de los prisioneros a los que representaba, dio orden de que se le tratase más humanamente. Al saberlo, el gobernador le condenó a morir empalado, pero quienes estaban interesados en cobrar la suma del rescate consiguieron que se le conmutase la pena de muerte por la de flagelación. Ramón no perdió por ello el valor, sino que prosiguió la tarea de auxiliar a cuantos se hallaban en peligro, sin dejar escapar la menor ocasión de ayudarlos.

Ramón encaró dos grandes dificultades. No tenía ya un solo centavo para rescatar cautivos y predicar el cristianismo a los musulmanes equivalía a la pena de muerte. En esa angustiosa situación pasó Ramón ocho meses, hasta que Pedro Nolasco pudo finalmente enviar algunos miembros de su orden a rescatarle. Ramón hubiese querido quedarse para asistir a los esclavos en África, sin embargo, obedeció la orden de su superior.

A su vuelta a España, en 1239, fue nombrado cardenal por Gregorio IX, pero permaneció tan indiferente a ese honor que no había buscado, que no cambió ni sus vestidos, ni su pobre celda del convento de Barcelona, ni su manera de vivir. El Papa le llamó más tarde a Roma. Ramón obedeció, pero emprendió el viaje como el religioso más humilde. Solo llegó hasta Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, donde le sorprendió una violenta fiebre que le llevó a la tumba. Tenía aproximadamente treinta y seis años cuando murió el 31 de agosto de 1240. Cardona pronto se transformó en meta de peregrinaciones. Fue sepultado en la capilla de San Nicolas de Portell.

El Papa Alejandro VII lo incluyó en el Martirologio Romano en 1657.

San Ramón Nonato es el patrono de las parturientas y las parteras debido a las circunstancias de su nacimiento.

EFEMÉRIDES DEL 31 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1591. Se ratifica el acuerdo del Ayuntamiento de fecha mayo de 1587, por el cual no se permitía sacar de esta ciudad ninguna carga de pescado como no se hubiese traído antes la misma equivalencia en peso, ya sea de harina, pan, cebada, centeno, etc.

-1603. Descontento el Alcalde Mayor de los servicios que prestaba Juan Serrano como arreglador de las pesas y medidas del Pósito y del Concejo y del viejo reloj de la torre de la Iglesia Mayor que siempre andaba mal, lo separa de ambos cargos y le retira la llave del reloj.  Por ambos cargos ganaba Juan Serrano 10.000 maravedíes al año.

-1604. A causa de torrenciales lluvias, se desborda la rambla de Benipila y quedan interceptados todos los caminos que conducen a la ciudad, desapareciendo una gran parte de la carretera real que va a Murcia.

-1613. El Duque de Osuna, virrey de Sicilia, envió a Don Alonso Pimentel con algunas galeras de Nápoles en persecución de cuatro galeras y varias galeotas otomanas, que al mando de Azan-Bey, andaban pirateando y habían apresado a un buque mercante de Cartagena con un rico cargamento de lanas. Las encontraron y las abordaron con espada y rodela en mano, consiguiendo rendirlas después de un encarnizado combate.  Llevaban los barcos turcos 20.000 cequíes de oro (unos 40.000 duros) y unos 18.000 que habían robado al buque cartagenero, que fue entregado a sus dueños, felizmente rescatados de la esclavitud y de la ruina.

-1643. Varios navíos franceses que estaban frente al puerto, echan al mar varias barcas con gente armada, que son rechazadas por los ciudadanos que habían sido movilizados, haciéndoles bastantes bajas teniendo que volver a sus galeras que se hicieron a la mar, desapareciendo por levante. 

El Ayuntamiento ordenó que se compraran doce arrobas de vino y doce quintales de galletas, que se repartieron por igual entre todos los hombres que habían intervenido en la defensa, librando a la población de fatales consecuencias.

-1746. Con motivo del envío de una guarnición al Arsenal de Cartagena, data la primera revista de Comisario, pasada por las fuerzas de Infantería de Marina. Éste primer destacamento de guardia del Arsenal, lo constituía la primera compañía del sexto batallón, que comprendía 74 plazas, incluido el teniente que la mandaba.

-1781. En este día es botado al agua en Cartagena, el navío San Julián de 58 cañones con portas para 70. He aquí sus dimensiones: Arqueó: 1188 toneladas. Eslora: 168 pies, 9 pulgadas y 4 líneas. Manga 46 pies. Puntal: 22 pies 9 pulgadas.

En 1805 se encuentra pertrechado en la escuadra de El Ferrol listo para navegar con la flota de Gravina, pero este ordena su desarme y su tripulación y guarnición es repartida en otros buques.

En 1810 el navío se coloca en el caño del Puente de Cádiz para flanquear las baterías españolas durante el sitio que pusieron los franceses a la ciudad. En 1813 y al mando de Ángel Laborde y Navarro realiza viaje a las Filipinas, pasando por Cantón y Java, además de por Calcuta y Bombay. El 22 de julio de 1819 es cedido a la Real Compañía de Filipinas. Desguazado en 1830.

-1810. Don Martín Serón, que llegó a la plaza fugado del ejército francés, se queja a las autoridades que no se le destine puesto para defender la plaza.

-1870. Nace en Cartagena el novillero Ramón Arango (Aranguito).

-1873. El Cantón. Preocupa a la Junta Cantonal la entrega de las fragatas «Vitoria» y «Almansa» por parte de los ingleses al Gobierno central. Se teme además que el cartero Sáez, jefe del Castillo de Galeras use los poderosos medios que dispone y genere un «casus velis» con Inglaterra.

-1902. Se desmonta piedra a piedra la fuente existente en la plaza de San Sebastián.

-1921. Muere heroicamente en Marruecos el teniente del Regimiento de Sevilla Don José Antonio Pallarés Serrano, nacido en Cartagena el 14 de noviembre de 1895.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar