Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 5 de diciembre

5 DICIEMBRE


La frase de hoy.


Hay un mundo mejor, pero es carísimo.


LES LUTHIERS

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 5 DE DICIEMBRE

-1933.- En Estados Unidos es abolida la Ley seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas y estuvo en vigor durante 13 años.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 5 DE DICIEMBRE

-1492.- En el mar CaribeCristóbal Colón, en el marco de su primer viaje a América, llega a la isla de Haití, que él rebautizó La Española, donde actualmente se encuentran la República de Haití y la República Dominicana.

-1930.- La Real Academia Española aprueba el uso de los sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos.

-1976.- Tiene lugar la primera aparición de la ikurriña, todavía ilegal, en el campo de fútbol de Atocha en un partido entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 5 DE DICIEMBRE


©Juan Manzanares García

-1541. Después de llegar al puerto de Cartagena de su expedición contra Argel, sale con dirección a la Corte, Carlos I de España.

-1601. Comienza a repararse un lienzo de muralla que mira al mar, donde ha edificado una casa el clérigo Juan Parejo, y en la puerta de San Ginés se comienza a cambiar las puertas por ser demasiado pequeñas, para colocar dos más grandes con postigos.

-1637. Recibe del Ayuntamiento el preceptor de Gramática, Ginés Esteban 300 reales para que ponga casa en la que pueda enseñar su ciencia y saber a los hijos de los vecinos de ésta ciudad.

-1690. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan José del Poyo y Corvari.

-1767. Por Real Orden, se manda embarcar en Cartagena en el navío Santa Isabel y otros ocho buques mercantes, los 246 padres Jesuitas, que se deportan a Italia.

-1768. Entra en el puerto un barco llamado «Santísima Trinidad», trayendo cincuenta y ocho esclavos cristianos rescatados en Argel por los Padres Redentores.

-1804. Se establece un cordón sanitario para aislar a Cartagena, invadida por la fiebre amarilla, desde la ermita de la Mina hasta el partido de las Palas, de la jurisdicción de Lorca.

-1873. El Cantón. Debido a las averías producidas por los bombardeos centralistas en los buques amarrados en la dársena del Arsenal de Cartagena, por los cantonales se dispone que los remolcadores lleven a sitio más resguardado a los vapores secuestrados en Valencia.

-1889. El Submarino Peral hace su segunda inmersión estática sumergiéndose hasta 7,5 metros, permaneciendo así durante diez minutos.

-1903. El pleno del Ayuntamiento aprueba la construcción de unas nuevas Escuelas Graduadas, debido a que las construidas en la calle del Gisbert se encuentran llenas. Éstas escuelas se construirán en el Ensanche.

-1931. Se celebra el matrimonio de los poetas cartageneros,  Antonio Oliver Belmás y Carmen Conde Abellán. Ambos fundaron la Universidad Popular de Cartagena.

-1981. Se bota el Submarino de la serie 70 «GALERNA» S-71 de 67,57 metros de eslora y 6,8 de manga, construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-2001. Se inaugura en la plaza de España, el monumento al voluntariado, obra del escultor cartagenero Pedro José García Andreu.

-2003. Fallece en Madrid el músico cartagenero, Gregorio García Segura, que destacó como uno de los más prolíficos compositores de nuestro cine.
Fue el autor de la canción, “El Telegrama”, ganadora del primer festival de Benidorm de 1959.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar