Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de noviembre

6 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

Donde no me llaman, para nada me querrán.

REFRÁN ESPAÑOL

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 6 DE NOVIEMBRE

-1917.- En la Unión Soviética, la lucha entre los bolcheviques insurrectos y las tropas zaristas rusas se extiende a los puntos estratégicos de San Petersburgo. Comienza la Revolución rusa.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 6 DE NOVIEMBRE

-1479.- Nace Juana I de Castilla, aristócrata castellana e hija de los Reyes Católicos, fue esposa de Felipe el Hermoso y madre del emperador CARLOS I de España y V de Alemania.

-1936.- El Gobierno español se traslada de Madrid a Valencia.

-1998.- EEspaña, el Gobierno cursa a las autoridades británicas la petición de extradición del exgobernante chileno Augusto Pinochet, a demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 6 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1601. Jura el cargo de regidor Don Antonio Calatayud por renuncia que hizo a su favor su tío Don Martín Cifuentes. 

-1603. Recibe el alcalde un auto del Juez de Almojarifazgos por el que ratifica las franquicias que de derecho goza la ciudad de Cartagena. 
(Almojarifazgo era el derecho que se pagaba por los géneros o mercancías que entraban o salían del Reino)

-1611. Comienza la reparación del camino que va desde la Puerta de San Ginés a San Ginés de la Jara.

-1640. El capitán de artillería Diego Pallarés informa al Cabildo que tiene a su cargo 6.888 balas de arcabuz, 1.359 de mosquete y medio quintal de cuerda.

-1642. Manda el alcalde que para cubrir la mesa que tiene en la Alcaldía se le haga un tapete de damasco, porque el que tiene está muy roto y lleno de manchas.

-1768. La escuadra que se había desplazado a Argel para el canje y rescate de esclavos, se ve obligada a largar velas sin concluir su cometido por el fuerte temporal que rompe los cables poniendo a los barcos en peligro de irse sobre la costa y naufragar.

-1774. Fallecen ahogados por consecuencia de un golpe de mar, Antonio Aullón, antiguo capataz de herrería del Arsenal y un hijo suyo que ese domingo le acompañaba a pescar. Informado el rey, le deja a la viuda la concesión de tres pagas de una vez y que fueran colocados sus dos hijos mayores en el Arsenal.

-1790. Es botado en el Arsenal de Cartagena el bergantín «Empresa» armado con seis obuses.

-1804. Se ordena por la Junta de Sanidad de Cartagena que, con motivo del incremento de la epidemia, se acordonen militarmente los barrios de la Concepción, San Antonio Abad y Santa Lucía. 

-1821. Se reciben órdenes del Gobierno que, sin perder tiempo, salgan para Cataluña dos facultativos a prestar sus servicios, con motivo de la epidemia de fiebre amarilla que se padece en aquella región. 

-1823. Se canta un solemne Te Deum en la iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena con asistencia de Los generales, jefes y oficiales del Ejército francés y antiguos regidores de la época del absolutismo, en acción de gracias por la caída de la Constitución.

-1824. Nace en Málaga Tomás Bryan y Livermore, futuro obispo de la diócesis.

-1873. El Cantón. Comienzan las elecciones de la nueva Junta Cantonal. 
Asimismo, se acuerda que los castillos y demás fortalezas sean guarnecidos exclusivamente por los voluntarios y no por la tropa.

-2000. Se inaugura el monumento al gran músico cartagenero, Gregorio García Segura, ubicado en la calle Real elaborado por el escultor Manuel Ardil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar