Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 6 de septiembre

6 SEPTIEMBRE

La frase de hoy.

Lo mejor de la vida es el pasado, el presente y el futuro.

PIER PAOLO PASOLINI

El personaje delsantoral del día

ZACARÍAS

Fue uno de los profetas menores, a quien se atribuye el libro que lleva su nombre. Probablemente nació en algún lugar de Babilonia, puesto que su actividad profética empezó tan solo diecisiete años después del regreso del exilio, y es razonable pensar que para entonces tenía más de diecisiete años, aunque todavía se le consideraba joven.

Las profecías de Zacarías contienen mensajes de especial interés.

Según la interpretación cristiana, una de las profecías mesiánicas que recogería el libro de Zacarías haría referencia al precio (treinta piezas de plata) que los sacerdotes principales ofrecieron a Judas por entregarles Jesús. (Ver el Evangelio de Mateo).

En otra de las profecías de Zacarías se dice que el monte de los Olivos se separaría en dos y se allanaría por un terremoto que ocurrió en tiempos de Azarías, rey de Judá que reinó desde el 809 al 759 a. C. En el registro de terremotos anteriores al siglo xx cristiano, hay uno datado en octubre del 759 a. C. en Israel, y tal año es precisamente el último año del reinado de Azarías en Judá.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 6 DE SEPTIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1585. Por mandato del Ayuntamiento de Cartagena, se allana la calle de la Gomera para poder subir la artillería al Castillo.

-1586. El Consistorio de Cartagena establece que se recopilen todas aquellas Ordenanzas dadas con anterioridad y, con ellas, se hiciesen constar en un sólo libro que las contenga.

-1611. Juan de Torres, vecino de Cartagena, pide al Ayuntamiento que se le dé el valor de una capa que le rompieron haciendo algunas gentileza y suertes con los toros lidiados en la fiesta de San Ginés. Y el Ayuntamiento, considerando de justicia su petición acuerda que se le den tres ducados para que se pueda comprar otra capa.

-1619. Entran en el puerto las galeras que conducen a los Duques de Alcalá. La plaza saluda con 8 cañonazos y la comisión de regidores pasa a bordo de una de ellas, donde cumplimentan al Duque y a su señora, siendo recibidos espléndidamente por ellos.

-1639. Juan Bautista Costa, guarda y responsable del puerto, avisa al Ayuntamiento, para que en ningún momento se le haga responsable, de cómo el muelle de madera por donde se embarcan y desembarcan mercancías, se está cegando a causa de las inmundicias que allí vierte el matadero y no pueden atracar los barcos que llegan al puerto. 

-1771. Se pone en quilla en el Arsenal de Cartagena, el navío que por Real Orden debe llamarse «San Juan Bautista».

-1805. Muere en Madrid de una pulmonía el intrépido capitán de navío Don Miguel de Zapiain, natural de Cartagena, que entró en la Armada como aventurero en el 1760, dejando fama de entendido y bravo marino.

-1830. El Ayuntamiento de Cartagena pide al rey que conceda la Cruz de Carlos III a Don Benigno Risueño de Amador, natural de Cartagena, que tan brillantemente se está distinguiendo en París ante la Academia de Medicina.

-1835. Llegan a la ciudad conducidos por la tropa, sesenta presos que fueron detenidos mientras robaban en iglesias y conventos y que después incendiaban los conventos en Murcia. El alcalde, al no estar de acuerdo con esta medida, hace gestiones para que sean trasladados a Mallorca.

-1966. Se bota el Mercante SAC SEVILLA de 142,8 metros de eslora y 19 de manga construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1996. Se tienen noticias que, se está desmantelando el Archivo Histórico de la Armada, llevándose todos los documentos al Palacio de Santa Cruz en la localidad manchega del Viso del Marqués, cerca de Ciudad Real, donde la Armada está centralizando toda la documentación que posee. Al conocer la noticia, el Ayuntamiento propuso microfilmar todos los documentos para que quedase constancia de ellos en el Archivo Histórico de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar