Efemérides

Efemérides de Juan Manzanares García del 9 de noviembre

9 NOVIEMBRE

La frase de hoy.

Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.

HENRY ORCHARD

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 9 DE NOVIEMBRE.

1918.- Al acabar la Primera Guerra Mundial y, debido a la derrota de Alemania, el emperador Guillermo II abdica de su corona. Comienza así la primera república alemana.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 9 DE NOVIEMBRE.

1983.- EEspaña, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley sobre objeción de conciencia y la prestación social sustitutoria.

1984.- EEspaña, el Gobierno aprueba nuevas normas por las que el servicio militar durará doce meses y comenzará a los diecinueve años.

2000.- España cierra sus frontera a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda debido al mal de las vacas locas.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 9 DE NOVIEMBRE

©Juan Manzanares García

-1599. Avisa un guardia de Cabo Tiñoso que ha llegado a Cartagena a galope tendido, que tres galeotas de moros estaban batiendo a la torre de la Azohía y que ésta se defendía bizarramente con el fuego de sus cañones. El Ayuntamiento se apresura a enviar gente a caballo y a pie para ayudar a la defensa de dicha torre.

-1613. Se queja un regidor al Alcalde, que en las últimas lluvias el agua cayó sobre los enfermos del Hospital de Santa Ana, falleciendo algunos y empeorando otros. El Alcalde ordena arreglar los desperfectos señalados.

-1681. Es nombrado regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Alberto de Sicilia. 

-1754. Es botado en el Arsenal de Cartagena el navío «Terrible» de 68 cañones.

-1810. Cuatro presos franceses de los que intentaron fugarse del Hospital Real solicitan, y se les niega, la ampliación de su prisión, a una casa de la ciudad.

-1823. Han entrado a oír misa en la Iglesia de Santa María de Cartagena, parte de las tropas francesas, y los soldados iban equipados y armados, con los morriones calados en la cabeza y en el momento de la bendición se han limitado a presentar armas y saludar militarmente, sin descubrirse, inclinándose ligeramente. 

-1826. Se reciben señales alarmantes de la reproducción de la langosta en los partidos de San Ginés. El Carmolí y en la hacienda llamada del Pozo. Con este motivo, el alcalde da órdenes urgentes para que se proceda a su extinción.

-1911. Es botado el cañonero Bonifaz de 64 metros de eslora y 9 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

-1923. Es inaugurado por el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg, acompañados por el dictador Miguel Primo de Rivera, el alcalde de Cartagena, Alfonso Torres López y el embajador estadounidense Alexander P. Moore el monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, realizado por el escultor Julio González – Pola.

-1928. Tiene lugar la botadura del destructor “Lepanto” de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar