Rincón literario de Paco Marín

El Rincón Literario de Paco Marín: “El abrazo del monstruo”

 

TÍTULO:     El abrazo del monstruo

AUTOR:      Félix J. Palma

EDITA:       Destino (2019)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13,5 x 23 cm. Número de páginas: 736. PVP: 21,90 €. ISBN: 978-84-233-5489-4

¿Puede un personaje escapar de una historia… de una novela?

¿Puede un personaje volverse contra su creador?

En El abrazo del monstruo parece que podemos encontrar respuestas a estas dos preguntas. El “monstruo”, da la impresión, que ha escapado para hacer revivir en el autor, Diego Arce, los más terribles momentos que él creó para las víctimas de su primera novela.

El ritmo es macabro y angustioso en la mayoría de sus páginas. Genial mezcla de actualidad y recuerdos del pasado para intentar que el lector entienda el porqué de ciertas actitudes y comportamientos.

Amor y odio a partes iguales hacia Diego Arce y les lanzo una pregunta:

¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

 

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coaching literario. Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas(Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero su consagración como narrador se la debe a su Trilogía Victoriana, que se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de bestsellers del New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo(2012) y El mapa del caos (2014). Ha obtenido más de un centenar de premios para sus relatos, reunidos en El vigilante de la salamandra (1998), Las interioridades (2001), Los arácnidos (2003) y El menor espectáculo del mundo (2010). Con El abrazo del monstruo se adentra en el terreno del thriller psicológico.

A 16 días del comienzo de Cartagena Negra… departimos con Félix J. Palma… Un placer…

P.- Según usted ¿Quién es Félix J. Palma?

R.- Alguien que desde muy pequeño decidió unir las dos cosas que más le gustaban: inventar historias y su amor por las palabras. Y lo suficientemente loco para intentar vivir de ello.

P.- ¿Cuándo, como y por qué nace El abrazo del monstruo?

R.- Yo, aparte de escritor, soy profesor de escritura y lo que ahora llaman coach literario, y hay un juego que se usa mucho en los talleres literarios para vencer el bloqueo creativo que es “¿Qué pasaría sí…?”. Y en esos puntos suspensivos puedes poner cualquier cosa se te ocurra. Por ejemplo, ¿qué pasaría si, de repente, la gente dejara de morir, o si tu perro te hablara? Es un juego que yo practico con mis alumnos, y también a solas, constantemente me hago preguntas de este tipo, porque es una manera muy eficaz de encontrar ideas para novelas. Y así se me ocurrió esta: ¿Y si un escritor escribe una novela sobre un terrible psicópata con un malvado plan, que al final no puede completar porque la policía se lo impide, y sale de su novela para terminarlo en la realidad, con el autor como víctima, ya que a la larga es quien le ha impedido rematarlo? Era una pregunta bastante interesante, pero todavía podía concretarla más: ¿Qué pasaría si un autor se hiciera famoso con una novela donde su protagonista tuviera que superar tres macabras pruebas para salvar a su hija y alguien decidiera llevar ese juego a la realidad con él y su propia hija como protagonistas?

Tras preguntarme eso, enseguida sentí un cosquilleo en el cerebro, esa excitación que uno experimenta cuando tropieza con una premisa estimulante. Y sin duda aquella idea parecía una semilla capaz de contener una novela muy potente. Solo era cuestión de regarla. Así que me puse a ello.

P.- ¿Cómo se ha documentado?

R.- Esta novela son dos novelas en una. Por un lado, tenemos la investigación policial sobre el secuestro, que sucede en la actualidad, y para la que tuve el asesoramiento de un escritor amigo que pertenece al gremio policial. Por otro, tenemos abundantes pasajes de la novela que lanza al protagonista al estrellato, y que transcurre en la Barcelona de 1913, para la cual me documenté a la manera clásica, tirando de internet y hemerotecas.

P.- ¿Qué monstruos personales ha encerrado en esta novela?

R.- Creo que los escritores siempre hablamos de nosotros mismos en nuestras novelas, por mucho que hablemos de otras cosas, pero lo hacemos de manera inconsciente, por lo que solo puedo responderte que uno siempre encierra a sus monstruos personales en cada página que escribe. Escribir, en el fondo, es un acto de exorcismo disimulado.

P.- Sangre y ámbar ¿es anterior a El abrazo del monstruo o nace paralelamente a ésta?

R.- No entiendo bien esta pregunta. Sangre y ámbar es una novela que, al menos de momento, no existe. Fui escribiendo los pasajes que aparecen entremezclados en la novela a la vez que la historia principal, tratando de crear una red de resonancias. Mi objetivo era que los lectores leyeran ambas líneas con el mismo interés y la misma emoción.

P.- Defina su novela… ¿está de acuerdo con ‘thriller gótico’?

R.- Esta es mi primera incursión en el género negro, ya que provengo del fantástico. Y ni yo mismo sabía qué etiqueta ponerle a lo que estaba escribiendo. No tenía la menor idea de si era una novela policiaca, negra, de misterio o qué, ya que no sabía dónde trazar las fronteras entre uno y otro subgénero, aunque debo decir que ahora, después de haber ido a tantos festivales noir, soy un experto. Pero entonces estaba muy perdido, y cuando la prensa la etiquetó de “thriller gótico” me gustó. Creo que dio en el clavo.

P.- Además de la niña ¿hay alguien bueno, normal, inocente… en la historia?

R.- Espero que no, porque mi intención era precisamente esa: que no hubiera ningún personaje cien por cien bueno, que todos tuvieran sus claroscuros interiores. En el fondo, una de las ideas que subyace en la novela es que, si bien no todos somos malvados, la mayoría somos un poco malos en nuestra vida diaria. Ya sea por egoísmo, supervivencia o falta de empatía hacia los demás, todos ejercemos una maldad de estar por casa y, si las circunstancias nos aprietan, quién sabe de lo que seríamos capaces.

P.- ¿Cuánto hay de usted en Diego Arce y cuanto de Félix J. Palma hay en él?

R.- Podría decir que todo parecido en pura casualidad, pero mentiría. Imagino que mucho. Creo que, de encontrarme en su situación, yo actuaría igual.

P.- Se que es admirador de Cortázar… ¿A quién admira en el género negro?

R.- Reconozco que es un género del que he leído poco. Aparte de los clásicos, si he de citar algún escritor actual, me decantaría por Pierre Lemaitre. Tanto la serie del inspector Verhoeven como sus novelas “normales” me parecen maravillosas.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- La saga de Geralt de Rivia, de AndrzejSapkowski. A ver si me da tiempo de acabarla antes de que Netflix estrene la serie.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- La verdad es que con el tiempo cada vez tengo menos. Duramente muchos años era incapaz de escribir en otro sitio que no fuera mi estudio, pero ahora le he cogido el gusto a escribir en las cafeterías.

P.- Como lector, prefiere: ¿libro electrónico, papel o audio libro?

R.- Actualmente leo en ebook por comodidad, aunque cuando un libro me gusta especialmente me lo compro también en papel.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha contado hasta ahora.

R.- Hace tiempo, cuando me dedicaba a participar en certámenes, fui a recoger un premio que me dieron. El segundo premio no se presentó a la ceremonia, para desconcierto del jurado. Luego descubrí que era porque el relato que le habían premiado era un plagio de uno mío.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer El abrazo del monstruo?

R.- Porque es una novela que te hará pasar un buen rato, y quizás te haga preguntarte cosas que nunca te habías planteado.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Ahora ando trabajando en un manual de escritura y centrado en mi faceta de coach literario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar