ActualidadDestacadasEntrevistas

Entrevista a Teodoro García Egea: “La declaración de Cartagena como Ciudad Patrimonio de la Humanidad será una prioridad del Gobierno de España si lo preside Pablo Casado”

Teodoro García Egea, secretario general del PP y candidato al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia

“La declaración de Cartagena como Ciudad Patrimonio de la Humanidad será una prioridad del Gobierno de España si lo preside Pablo Casado”

-¿Qué tienen que ganar y perder Cartagena y la Región de Murcia en las elecciones del 10N?

El 10N solo hay dos alternativas: o Pedro Sánchez, que representa el bloqueo para España y el maltrato para la Región de Murcia, que cree que es una isla y a la que no dedica ni un solo minuto de atención, o Pablo Casado, que sí tiene la Región en el mapa y conoce sus prioridades. A partir del 10N, si Pablo Casado es presidente del Gobierno, habrá desbloqueo, porque ha demostrado que sabe llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, y la Región de Murcia dejará de ser la gran olvidada y se abordarán y solucionarán sus problemas.

MAR MENOR

-¿Qué medida inmediata tomaría su partido desde el Gobierno de España para proteger al Mar Menor?

La primera medida será frenar los vertidos desde la Rambla del Albujón al Mar Menor de forma inmediata, porque es lo que está agravando la situación. Se trata de una competencia directa del Gobierno de España, pero la ministra de Transición Ecológica se ha puesto de perfil. El PP quiere poner en marcha ya las actuaciones recogidas en el Plan Vertido Cero, que contempla un calendario y un presupuesto, mediante la coordinación del Gobierno de la nación con el Gobierno de la Región de Murcia.

-¿Cuál debe ser la política a aplicar para regenerar el Mar Menor? ¿Pondrán coto al urbanismo excesivo y a los cultivos intensivos?

Para que sea posible plantear una solución definitiva a la situación actual del Mar Menor, las administraciones estatales, autonómicas y locales deben trabajar de forma coordinada, ya que cada una tiene competencias sobre distintos ámbitos. Y esa labor debe hacerse también de la mano de la sociedad y de los sectores cuya actividad están ligadas a la laguna salada. De esa manera, se podrán acordar medidas y actuaciones que sean realmente efectivas.

FINANCIACIÓN

La Región de Murcia continúa reivindicando un sistema de financiación autonómica justo. ¿Qué garantías hay de que llegue en la próxima legislatura?

Para solucionar el problema de la financiación autonómica se requiere voluntad política, que es lo que ha faltado a Pedro Sánchez desde que irrumpió a la presidencia del Gobierno. Hasta tal punto que uninforme técnico acabado que dejó hecho el Gobierno del Partido Popular lo metió en un cajón. Pues bien, debemos retomarlo y empezar a trabajar en el marco del Comité de Política Fiscal y Financiera hastacerrar un acuerdo que nos lleve a un nuevo modelo más justo y equitativo.

-¿Qué medidas tomaría al respecto el PP?

Remodelaremos el sistema actual para conseguir una financiación que responda a las necesidades de las CCAA, especialmente a las que han sido castigadas estos años como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, incluiremos factores como el envejecimiento o la despoblación en la ponderación para un cambio de modelo.

INFRAESTRUCTURAS

-¿Tendremos AVE en la Región de Murcia en la próxima legislatura? ¿Mejorarán los Cercanías?

Si de un Gobierno del Partido Popular hubiera dependido, el AVE hubiera llegado ya a la Región de Murcia, pero, por desgracia, los socialistas nos hanvuelto a castigar condenándonos a ser la última región de España conectada a la Alta Velocidad. Desde luego, las líneas de Cercanías siguen siendo una asignatura pendiente, y su mejora está también ligada a la electrificación de las líneas de la Alta Velocidad.

-¿No se olvidarán del Corredor Mediterráneo?

Por supuesto, no nos olvidamos y lo seguimos reivindicando, porque la conexión ferroviaria con Europa para el transporte de mercancías es vital para una Región como la nuestra, que tiene una gran capacidad exportadora y necesita esas líneas de conexión para situar los productos en los mercados europeos de forma rápida y ágil.

-¿Cuáles son para el PP las infraestructuras prioritarias para la Región?

La llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca es prioritaria, pero también lo es acometer las infraestructuras viarias que dejó previstas el Gobierno del PP: Arcos Norte y Noroeste y tercer carril de la A7. Y, por supuesto, retomar obras como la regeneración de la Bahía de Portmán, incomprensiblemente paralizada por el Gobierno de Sánchez desde hace ocho meses. También queremos impulsar las Ciudades de la Justicia de Lorca, Cartagena y Molina de Segura.

TURISMO

-¿Qué papel desempeña el turismo en el programa electoral del PP?

Un papel muy importante, ya que se trata de una industria que genera riqueza y empleo, cuenta con un peso específico tanto en el PIB nacional como regional y es un sector con un gran potencial en una ciudad como Cartagena. Aprobaremos una Ley del Turismo que armonice todas las normas que afectan al sector, y además nos adelantaremos a las consecuencias del Brexit incrementando la cooperación con el sector en materias como el acceso de los británicos a España, conexiones aéreas o sanidad pública.

¿Qué supondrá la declaración de Cartagena como Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

La trimilenaria Cartagena, con su magnífico legado arqueológico y su extraordinario sello histórico, cuenta con todas las posibilidades de ser declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Será una prioridad del Gobierno de España si lo preside Pablo Casado. Supondría una gran oportunidad para continuar potenciando el turismo en Cartagena, que de esa forma accedería a ayudas económicas para proyectos turísticos, y con ello desestacionalizar el turismo y crear empleo de calidad en la ciudad.

INDUSTRIA

-¿Qué medidas propone el Partido Popular para fomentar el sector industrial, de tanta importancia en Cartagena?

Prestamos en nuestro programa una especial atención al sector industrial, que nos comprometemos a que en 2030 represente el 20% del PIB nacional en 2030. En el caso concreto de Cartagena, se debe culminar la ampliación de la dársena de Escombreras y el proyecto de una nueva dársena en El Gorguel. Adaptaremos nuestro mercado de trabajo a la Cuarta Revolución Industrial, fomentando el equilibrio entre flexibilidad y seguridad de los trabajadores y su derecho a la formación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar