Opinión Deportes

Liga Smartbank: los mareantes horarios que ponen a prueba al fuerte FC Cartagena, por Guillermo Jiménez

Por GUILLEMO JIMÉNEZ  *

Ocurre así. Se juega o se va, a jugar encuentros ya,  a las 2 de la tarde, porque hasta hace unos días se actuaba  sobre el verde a las 12 horas del día. Lo mismo que a las 4 que a las 6´15 que a las 7 o las 9,15 de la noche. Y el martes 27, en Gerona, a las 19:00 horas para variar.  Siempre sin público en las gradas, mientras la pandemia amenace. Las doce horas mañaneras serán exclusiva provisional para el fútbol femenino. (Luis Rubiales se ha impuesto desde la RFEF en el pulso con su amigo antagonista Javier Tebas, el amo, dueño y señor de LaLiga.

Empiezo así este estudio acerca de los diferentes cuadros horarios en la Liga Santander y en la Smartbank, atados los cuarenta y dos clubes profesionales al sometimiento para subsistir en lo económico.

Hay muchos millones de euros en movimiento, inyectados por la publicidad con Movistar y otros flecos. Una inversión muy rentable. Porque el acuerdo firmado en su momento contempla que la Liga (Asociación de clubes cobra 4.485 millones de euros entre 2019 y 2024 por sus derechos en el extranjero, a razón de 897 millones de euros por año, un 30% más.

El equipo de la Smartbank que más dinero recibió de la televisión en 1018-19 fue la UD Las Palmas (10,5 millones) seguido del Deportivo de La Coruña (10,3 millones) y Málaga (9,9) los tres descendidos de categoría, que fueron compensados además por bajar con 13’1, 14,4 y 9,9 millones de manera respectiva.

LA DULCE DICTADURA DE JAVIER TEBAS

En otros países, por ejemplo en la vecina Francia Mediapro, grupo audio visual con sede en Barcelona, de la propiedad de Roures,  ha terminado en los tribunales en territorio galo por las condiciones de distribución de su canal Telefoot, un nuevo proyecto para retransmitir los partidos de la LF1 y la LF2, la primera y segunda división francesas.

De otra parte el jefe de LaLiga tiene obsesión respecto a que en China se puedan percatar en directo los partidos de los clubes españoles más relevantes. Así se comprende los horarios incongruentes que marca Tebas, quien lleva por la calle de la Amargura a los medios de comunicación por el encorsetamiento que impone al limitar el número de reporteros gráficos y ordenar dónde pueden situarse en los estadios…y además quietos, y sin moverse. ¡¡Firmmmmes..!!

Como para caer gordo a cualquiera, el señor Tebas.

 

Javier Tebas, el todo poderoso señor de la Liga de Fútbol Profesional. Una dulce dictadura futbolística. Dios nos libre. / LFP

Los biorritmos pueden tener influencia en el rendimiento de los deportistas. Siempre recordaré al ´´brujo’ de la enfermería, Genaro Zapata Hernández, octogenario, cuando me explicaba que el ser humano tiene ritmos que marcan la vida, tales como la inspiración y la espiración, vigilia y sueño, etecé. Son los más evidentes, pero hay otros que no saltan tanto a la vista, como los biorritmos. Genaro, se expresaba así hace más de treinta años, en su enfermería en el estadio Cartagonova, y matizaba que los dichosos biorritmos consiguen que nuestras glándulas endocrinas tengan un funcionamiento fluctuante con altibajos regulares, lo que desemboca en que determinadas funciones de nuestro organismo «a veces estén bien y a veces estén mal».

GENARO, UN LINCE DE LA ENFERMERÍA 

Un día que El Brujo descubrió que en uno de los desplazamientos uno de los jugadores (andaluz) del equipo se escapó con nocturnidad del hotel de concentración el sábado, siendo partido matinal el que tocaba el domingo, el enfermero Genaro le preguntó al futbolista infractor: ¿Qué tal llevas los biorritmos esta mañana..?

 

Genaro Zapata, ‘El Brujo’. Diríamos eso de «como él no hubo ninguno».

Hoy Genaro, autor en su juventud de un interesante y atrevido (entonces) libro sobre el doping, veneno en el fútbol, publicación que está agotada, vive en su finca Rubia Blanca en Molinos Marfagones, sigue el fútbol en la distancia como distracción que principal que supongo le llevará a la añoranza. El sabio enfermero concedía mucha importancia al distinto (más bien bajo) rendimiento que se percibía en los jugadores del Cartagena en los partidos matinales cuando él estaba en activo. “Los futbolistas, algunos, salen al terreno de juego como aplatanados, con los ojos entreabiertos. No me cabe la menor duda que se debe a los biorritmos”.

Hay equipos típicamente aclimatados al fútbol matinal. Casi todo el base es mañanero por razones obvias, quiero decir que para no coincidir con otros espectáculos deportivos vespertinos. En comunidades autónomas, tradicionalmente en Madrid el Rayo Vallecano siempre jugaba entre las 11:00 y las 12:00 (en la etapa de los emblemáticos Felines (taxista como pluriempleo), el mejor de la historia del club rayista, con Potele y Bordóns, fallecido recientemente) y toda la Tercera División lo hace y lo sigue haciendo en la misma franja del reloj. También en Cataluña.

RUBÉN CASTRO YA SUMA 4 GOLES EN SU SEGUNDA JUVENTUD

 

Rubén Castro, autor de cuatro goles aportados al FC Cartagena. / Foto FC CARTAGENA

El FC Cartagena, después de enfrentarse el sábado 24 de octubre a la UD Las Palmas en el estadio de Benipila (3-0, marcador sensacional, con las dianas de Rubén Castro (p), Álex Martín y Coco Carrasquilla), ha disputado cuatro partidos a las 18:15, y uno a las 12:00, 18:30; 20:30 y 21:30 horas. Cinco horarios diferentes. El martes que viene actuará en Montilivi (Gerona) a las 19:00 horas, horario a estrenar, y el sábado 31 de octubre toca recibir al Albacete Balompié a las 16:00 horas, también novedad.

 

Carrasquilla aprieta. Sigue siendo un futbolista muy cotizado. / Foto: FC CARTAGENA

En todo caso, influyendo o no los biorritmos, es evidente que el Efesé en el balance de las ocho jornadas disputadas ha conseguido diez goles aportados por Rubén Castro (4, uno de penalti), Elady Zorrilla (2), y uno por Álex Martín, Carrasquilla y José Ángel. Y su guardameta Marc Martínez sólo encajó 7, con un promedio de 0,87 por jornada que sitúan al barcelonés en el candelero. Todo ello impulsado por la brutal difusión mediática de la categoría en la que los albinegros cebras se hallan incluidos tras la noche mágica y triunfal en La Rosaleda. Todos (los cartageneros y empadronados en la Efesemanía) saltamos de la butaca hasta tocar el techo con la coronilla.

 

Marc Martínez. Agilidad e intuición bajo palos.

Carrasquilla, que saltaría al césped escamado por hacerlo en el tramo definitiva del partido con los grancanario, marcó el tal vez gol más celebrado de su vida.  Pepe Mel, astuto, le echó el mochuelo a su equipo pero el gran tiro del jugador del Cartagena era imparable.  Cierto que la defensa isleña anduvo lenta en la jugada. El panameño tiene un seguimiento muy estrecho por los seguidores de su país centroamericano. Miles de ellos, la fanaticada, siguen todos los pasos de el Coco. Sucede lo mismo en el caso de PumaRodríguez, el extraordinario extremo del Lugo, incansable y un portento en resistencia.

El inminente reto, que llama a la puerta, el martes en el verde gerundense ante un adversario de muchos quilates que acaba de vencer en Castalia (0-1) tiene el buen antecedente para los blanquinegros del éxito en agosto de 2009 en Montilivi, gracias al gol de Quique de Lucas. El Girona no pudo con los recién ascendidos a Segunda en El Collao,  con Rubén Martínez, Pablo Ruiz, Txiki, Pascal Cygan (me quito el sombrero), Rafa Clavero, De Lucas, Ander Lafuente, el maño Antonio Longás (uno de los motores que nunca gripaba), Mariano Sánchez (nada menos), Víctor Fernández (en plena forma) y Tato.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar