Vídeo juegos y entretenimiento

“Murcia Game JAM 2020” propicia el desarrollo de 11 prototipos de videojuegos en 72 horas Los proyectos ganadores del maratón “MJAM’20” fueron “Tu botón”, de Babel Games, y “Stopper agents”, de Dealgo Dev Studio

Murcia Game JAM 2020” propicia el desarrollo de 11 prototipos de videojuegos en 72 horas

Los proyectos ganadores del maratón “MJAM’20” fueron “Tu botón”, de Babel Games, y “Stopper agents”, de Dealgo Dev Studio.

Una treintena de entusiastas de los videojuegos lograron crear 11 prototipos de juegos electrónicos en 72 horas ininterrumpidas dentro del “IV Maratón GAME JAM 2020” (MJAM’20), que organizaron el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y la Asociación Murciana de Desarrolladores de Videojuegos (Amudev).

Todos los trabajos se elaboraron a partir del tema “botón”, que fue elegido por votación entre el conjunto de los participantes con antelación al inicio del maratón.

En la edición de este año, resultaron ganadores los equipos creadores de los prototipos de videojuegos “Tu botón”, de Babel Games, y “Stopper agents”, de Dealgo Dev Studio, que quedaron empates en el proceso de votaciones. El jurado, compuesto por expertos en tecnologías aplicadas a los videojuegos, apreció en ambos títulos múltiples detalles que reflejan el espíritu de una gamejam.

“Tu botón” pone al jugador a cargo de un componente de una central nuclear y tiene que apretar el mismo tipo de botón asignado cada día, de forma exhaustiva. Además, plantea una subtrama con una crítica a la estructura jerárquica del trabajo, al estilo Papers Please. El jurado premió este juego por su mecánica y apartado artístico sobrio, pero bien cuidado.

Por su parte, “STOPPER AGENTSplantea un juego satírico sobre la situación política americana, donde el jugador deberá lanzar a todos sus agentes, por aire y tierra, para intentar frenar el avance de clones de un presidente de cabellos rubios y piel anaranjada. La presentación de dos desafíos diferentes y el cuidado de los detalles de cada movimiento, entre otros aspectos, fueron decisivos en la elección de los expertos.

El jurado hizo una mención especial al arte de Button Head, por desplegar un apartado artístico y visual muy detallado con un cuidado gusto estético.

La edición de este año destacó por ser la convocatoria donde mayor número de videojuegos se desarrollaron durante el maratón y por la calidad de los trabajos presentados a concurso.

Formato digital

El concurso se realizó este año en formato online, por lo que cada equipo desarrollo su prototipo desde sus lugares de residencias, sin perder un ápice de emoción, ya que la filosofía de la prueba se mantuvo intacta, al tener que elaborarse las propuestas en un tiempo record de 72 horas intensivas. De hecho, de los 13 grupos participantes, dos quedaron eliminados por no entregar a tiempo sus trabajos.

También se mantuvo durante el concurso el espíritu de colaboración característico en ediciones anteriores. De hecho, para fomentar la unidad, la organización celebró diferentes conexiones grupales y charlas sobre avances en los videojuegos.

CEEIM y AMUDEV organizan el maratón anual con el fin de contribuir a crear una comunidad en la Región de Murcia donde todos los apasionados por los juegos electrónicos compartan sus experiencias y conocimientos.

La asociación tiene su sede en el centro europeo y se reúne el tercer miércoles de cada mes. El grupo acoge a artistas, programadores, productores y diseñadores, entre otros perfiles, que participan en eventos similares al MJAM, en el panorama nacional e internacional, además de organizar ponencias con referentes de la industria del videojuego.

4.0 transversal

La tecnología de los videojuegos se utiliza en la actualidad más allá del ámbito del ocio. Así, su aplicación se usa en la actualidad como vía para que las pymes innoven o den el salto a digitalización de la mano de los juegos electrónicos, la  gamificación y la inteligencia artificial.

El concurso se celebró durante el puente pasado de Todos Los Santos.

CEEIM organiza el “IV Murcia Game JAM 2020” junto a Amudev en el marco del Proyecto UPAi 2020 y está financiado con fondos FEDER de la Unión Europea a través de las ayudas del INFO para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar