Opinion_Actualidad

PENSANDO EN VOZ ALTA: A MODO DE REFLEXIONES

PENSANDO EN VOZ ALTA

A MODO DE REFLEXIONES

En esta obligación, autoimpuesta, de comunicarme con alguien al otro lado de la pantalla llega un nuevo lunes… lunes en el que me encuentro, por motivos mento-espirituales, un poco flojo de las meninges. Pero, en este compromiso con ustedes, me dispongo a plasmar algunas reflexiones. Unas actuales y otras pretéritas.

Comienzo apuntando que vivimos unos días, bastantes ya, vergonzosos… vergonzosos en cuanto al comportamiento de algunos, numerosos, políticos -a modo individual y, también, a modo mala manada-. Por ejemplo: «El secretario regional (de Murcia) del PSOE ha ofrecido a MC (Movimiento Ciudadano) la alcaldía de Cartagena siempre que, su portavoz, José López, renunciara a cualquier aspiración como alcalde o concejal dentro de esa posible corporación». Vamos a ver. Uno podrá estar o no de acuerdo con las maneras de hacer y de decir de José López, pero, este señor encabezó la lista más votada, o sea ganó las pasadas elecciones municipales en Cartagena; y algo estará haciendo bien cuando aumentó el número de concejales en un 60 % respecto de los anteriores comicios. O sea, está totalmente legitimado para ser el alcalde de la ciudad. Pero, hete aquí que una coalición de partidos: PP-PSOE y Ciudadanos(el más veleta de los actuales partidos) hacen alcaldesa a “una miembra” del PSOE; al parecer en contra de la opinión de sus propios mandamases. Ahora bien, la sorpresa salta cuando el más mandón de los socialistas murcianos se dispone a repartir el bastón de mando, eso si, apartando porque así se lo pide el cuerpo a aquel, reitero, que ganó las elecciones. ¿Estamos locos? ¿Se mofan y befan de los votantes? ¿Qué está pasando? ¿Dónde reparten las acreditaciones para, siendo el tercero en los comicios, decidir quién si o quien no, tiene que ocupar este o aquel cargo?

En mi modesta batalla intelectual sigo pidiendo la segunda vuelta en las distintas elecciones: Si no se consigue mayoría absoluta… que el primer y el segundo grupo más votados se vuelvan a batir el cobre y sea el PUEBLO QUIEN DECIDA.

También me parece de vergüenza que quien ha ganado las elecciones autonómicas quede relegado al ostracismo porque otras “fuerzas”, en esta ocasión, PP-VOX y Ciudadanos (nuevamente la mala salsa de todos los platos) han decidido otra cosa. En este caso, ni siquiera se ponen de acuerdo en el reparto de cromos. Parecen chiquillos mal criados: “Pos ahora no me ajunto contigo porque no me miras. No quiero sentarme a tu lado porque mis papás me van a regañar. Yo tengo estas estampas, chincha, chincha, y no te las voy a dar”. Lo dicho, VERGONZOSO. Pero es que a nivel de gobierno de la nación -aún ESPAÑA- tenemos, en funciones, a un presidente que todo, según él y sus acólitos, lo hace bien y la culpa de cualquier desafueroes de los demás. ¡Toma castaña!

Sigo con el cabreo y el asombro y viceversa. No sé que formación e intereses tienen los políticos (personas con metas distintas a las del pueblo llano y que se suben el sueldo por el morro nada más llegar al puesto) a la hora de ¡¿gobernar?! para que ocurra esto: La Xunta de Galicia, en este mes de julio, no renueva los contratos a más de 30 investigadores de alta especialización de las distintas universidades gallegas (entre ellos mi hija Marta Marín Luna; colaboradora, entre otras, de la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich), hasta, por lo menos, mediados de noviembre de este año. Esto supone, por ejemplo, no poder impartir docencia en el primer cuatrimestre del próximo curso. Docencia que es fundamental para la futura estabilización laboral de ellos. Otra cuestión, pienso que no menor, es que dejan sin retribución monetaria a estos investigadores o lo que es lo mismo: ¿no comen? ¿no visten? ¿no pagan las facturas? Una de las investigadoras afectadas, Marta, lo deja muy claro: «Tengo que volver a casa de mis padres; no podemos hacer ciencia viviendo del aire». Me imagino que las lumbreras de la Junta de Galicia si seguirán cobrando para “xoder” a los demás.

Última reflexión, tomada del libro: “La patria de otros. Memorias de una mujer libre”. Concha de Marco. Ediciones Cálamo (2018): «La condición femenina es superior en muchos aspectos a la del varón. Somos más intuitivas, de reflejos más rápidos. Me refiero a las mujeres cultas, incluso a muchas que no lo son. Yo sólo sé que estoy muy satisfecha de ser mujer y no me cambio por ningún hombre. Lo malo es que sobre nosotras recaen, primero, la servidumbre de la perpetuación de la especie, la servidumbre en el trabajo cotidiano y muchas otras. Hoy es poco menos que heroico ser mujer casada y sostener una actividad intelectual. Creo que es un gran mérito. No creo que ningún hombre fuera capaz de tanto». Escrito en su diario el 29-1-1976. Que cada cual saque sus conclusiones. Yo sigo… a modo de reflexiones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar