Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: “El revés de la trama”

TÍTULO:     El revés de la trama

AUTOR:      Graham Greene

                 Traducción de Jaime Zulaika

EDITA:       Libros del Asteroide (2020)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 21,5 cm. Número de páginas: 360. PVP: 22,95 €. ISBN: 978-84-17977-21-4

Libros del Asteroide recupera El revés de la trama, la primera novela de éxito de Graham Greene… Curiosamente a su autor no le gustaba, según confesión propia, éxito conseguido en 1948.

¿Qué más se puede pedir en una novela? Tráfico de diamantes, amistades peligrosas, chantaje, venganza, delación y crimen. Y, a todo esto, hay que añadir la capacidad tremenda de Greene en profundizar en sus personajes.

El comandante de policía Henry Scobie y su mujer Louise viven desde hace años junto a otros funcionarios británicos en una remota colonia de África Occidental. Un entorno asfixiante que todos están deseando abandonar, especialmente Louise. Henry, por su parte, es un hombre íntegro que acepta estoicamente su situación y su matrimonio con una mujer por la que siente compasión más que cariño y a la que, por encima de todo, procura hacer feliz. Pero con la llegada de una inesperada visitante, los firmes principios de Henry se verán puestos a prueba.

Publicada en 1948 e inspirada en la experiencia del propio autor en Sierra Leona durante la guerra, esta novela se convirtió rápidamente en un best seller y está considerada como una de sus mejores obras. El revés de la trama ahonda en los temas predilectos de Greene: los claroscuros de la naturaleza humana, la traición a los demás y a uno mismo, el fracaso, la fe, el sacrificio y el amor llevado hasta sus últimas consecuencias. Intensa y conmovedora, es sin duda una novela inolvidable.

¡Ojo! Hoy día podemos caer en el peligro de las “gilipolleces” al uso… como se ha señalado la novela se escribió y publicó en los años 40 del pasado siglo y nos tropezaremos con ‘colonialismo’, ‘misoginia’ o ‘religión’, por ejemplo. Así que cuidado con hacer juicios de valor fuera de lugar.

Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, Gran Bretaña,1904Vevey, Suiza, 1991) fue uno de los escritores ingleses más importantes del siglo XX. Tras licenciarse en Oxford en 1926, empezó su carrera profesional como subeditor de The Times y crítico literario y cinematográfico de The Spectator. Durante la segunda guerra mundial trabajó para el servicio secreto británico, fue destinado varios años a Sierra Leona y posteriormente viajó por todo el mundo, experiencias que le servirían de inspiración para sus historias. Es autor de una amplia y variada obra que comprende desde novelas de intriga hasta otras de corte más literario, muchas de las cuales han sido llevadas al cine. Entre toda su producción destacan especialmente El revés de la trama (1948) y El final del affaire (1951), ambas publicadas por Libros del Asteroide, además de El poder y la gloria (1940), El tercer hombre (1950), El americano tranquilo (1955), Nuestro hombre en La Habana (1958), Viajes con mi tía (1969), El cónsul honorario (1973) y El factor humano (1978).

Jaime Zulaika (Bilbao) cursó estudios de ruso y chino en el INALCO de París (Sorbonne) y posteriormente de Filología Inglesa en Barcelona. De 1986 a 1997 ejerció de traductor principal en la Division Espagnole del Consejo de la Comunidad Europea (hoy Unión Europa). A su regreso a España, tras dimitir de su puesto de funcionario, ha traducido a autores como John Updike, James Salter, Gore Vidal, Norman Mailer, Jonathan Franzen, Truman Capote, JulianBarnes, Ian McEwan, Sarah Waters, Catherine Millet, Emmanuel Carrère, Graham Greene y Michel Houllebecq. No podría traducir del ruso ni del chino, pero si algún editor audaz se lo propusiera, puede traducir del italiano y del griego moderno.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar