Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Salomé”

TÍTULO:     Salomé

AUTOR:      Oscar Wilde

                            Traducción de Rafael Cansinos Assens

ILUSTRACIÓN:     Aubrey Beardsley

EDITA:        Libros del Zorro Rojo (2020)

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño: 18 x 27 cm. Número de páginas: 102. PVP: 19,90 €. ISBN: 978-84-120788-1-7

 

Edición conmemorativa 120.º aniversario del fallecimiento de

Oscar Wilde

La cabeza de Juan el Bautista a cambio de una danza erótica: la pieza teatral en un acto de Oscar Wilde lo reunía todo para escandalizar a la sociedad victoriana. Escrita originalmente en francés, se publicó en París en 1893, y un año después se tradujo al inglés. Provocativa e incendiaria, Salomé fue interpretada por Sarah Bernhardt y prohibida en Inglaterra por representar personajes bíblicos. La ópera de Richard Strauss cosechó, en su estreno en Estados Unidos, feroces críticas que llevaron a la cancelación de todas sus funciones. Oscar Wilde, condenado a dos años de trabajos forzosos por difamación pública contra el pudor, no pudo presenciar su estreno el 11 de febrero de 1896 en el Théâtre de l’OEuvre de París.

La presente edición cuenta con una lámina de regalo y reproduce sin censuras las exquisitas ilustraciones originales de Beardsley, realizadas para la edición inglesa de la obra, publicada en Londres en 1894, e incluye la nota preliminar escrita por Robert Ross para la edición de 1907.

Oscar Wilde (Dublín, 1854 – París, 1900). Poeta, novelista y dramaturgo, recordado sobre todo por su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), las notables comedias El abanico de Lady Windermere (1892) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), la agudeza de sus dichos y las escandalosas circunstancias que lo llevaron a prisión. Su padre era un importante cirujano y autor de libros sobre arqueología y folclore, y su madre, una poeta y defensora de la causa nacionalista irlandesa. Estudió en el Magdalen College de Oxford, donde se familiarizó con las teorías de Walter Pater y John Ruskin sobre la centralidad del arte en la vida. En la década de 1880 abrazó el Esteticismo. «La belleza es la única cosa que el tiempo no puede dañar. Las filosofías se derrumban como arena; las creencias pasan una tras otra; pero lo que es bello es un goce para todas las estaciones, una posesión para toda la eternidad». En 1891 escribió en francés la pieza teatral Salomé, drama bíblico en un acto que conoció el repudio y la censura. En 1895 inició un juicio por difamación al marqués de Queensberry -padre de su amigo íntimo Lord Alfred Douglas-, que lo había acusado de sodomía. El marqués, absuelto, acusó a su vez a Wilde, que fue condenado a dos años de trabajos forzosos. En prisión escribió De Profundis, extensa carta en la que reflexiona sobre el dolor. Al salir de la cárcel, arruinado espiritual y materialmente, se mudó a París, donde vivió bajo el nombre de Sebastian Melmoth y escribió La balada de la cárcel de Reading(1898), en la que denunció las condiciones inhumanas en las prisiones. Murió en París, en la indigencia, a los cuarenta y seis años por una meningitis.

Aubrey Beardsley (Brighton, Susex, 1872 – Menton, 1898). Pintor e ilustrador inglés, una de las más importantes figuras del Esteticismo, después de Oscar Wilde, y crítico implacable de la sociedad victoriana. Solo tuvo unos meses de instrucción formal en la Westminster School of Art. Sus dibujos, influidos por los grabados japoneses, ponen énfasis en lo grotesco, lo decadente y lo erótico. Contribuyó decisivamente al movimiento francés del arte del cartel y del Art Nouveau. En 1894 entró como jefe de arte en la publicación The Yellow Book, de la que fue despedido en 1895 tras el escandaloso juicio a Wilde. En 1896 trabajó en la revista The Savoy, dirigida por Leonard Smithers, librero, libertino y pornógrafo. Ilustró varios libros, entre ellos, La violación del candado de Alexander Pope y Lisístrata de Aristófanes. Delicado de salud desde que contrajo tuberculosis a los seis años, volvió a sufrirla a los diecisiete, y a los veinticuatro era un inválido. Falleció en Menton en 1898.

Rafael Cansinos Assens (Sevilla, 1882 – Madrid, 1964) fue un escritor, poeta, novelista, ensayista, crítico literario, hebraísta y traductor español, perteneciente a la generación de 1914 o novecentismo. Autor de La novela de un literato, obra en tres tomos publicada póstumamente, también escribió los Diarios de la Guerra Civil en Madrid, inédita.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar