Desde la Barrera

Antonio Puerta triunfador en Mula, «Inauguró la portátil y su puerta grande»

Antonio Puerta triunfador en Mula, «Inauguró la portátil y su puerta grande» / Crónica y fotos: Pepe Castillo Abreu. Ver en www.TorosNoticiasMurcia.com
El ceheginero sale a hombros en solitario, corta oreja y oreja; sufrió una aparatosa fea cogida al entrar a matar a su segundo.

Filiberto hizo dos faenas de puerta grande que pinchó con los aceros, ovación con saludos y oreja con petición de la segunda. El novillero alicantino Borja Escudero, estuvo decidido, voluntarioso con dos serios novillos, pero le queda un largo recorrido, silenciado en su 1º, corta oreja en su segundo.

MULA (Murcia). Domingo, 31/Oct./2021. Crónica y fotos: PEPE CASTILLO ABREU. Tarde de final de otoño con temperatura veraniega, el cielo con más nubes que claros y ligera brisa que no molestó, ocasionalmente tímidas gotitas de lluvia que finalmente desaparecieron. Propicio ambiente festivo con interesantes alicientes: Inauguración de la plaza portátil que quedará instalada permanente a la entrada del municipio; un mano a mano de expectación, por competencia y sana rivalidad de los dos toreros murcianos de la comarca, el ceheginero Antonio Puerta y el calasparreño Filiberto, y cerraba el cartel el novillero alicantino Borja Escudero, que trajo su parroquia de amigos y seguidores, pendientes de él en el callejón su padre Ramón Escudero y su paisano el matador de toros Francisco José Palazón. Sólo faltó que los toros de Guadalmena y los novillos de El Añadiohubieran dado mejor juego, para redondear la especial tarde y haber dado más opciones de gran triunfo.

Desde luego un mano a mano con mucho fuste que no defraudó a la afición murciana ni a los muchos seguidores de los dos toreros murcianos –Puerta y Filiberto-; autobuses llenos desde Cehegín y Calasparra fletados por las respectivas Peñas, así como multitud de vehículos particulares que colapsaron los amplios espacios de aparcamiento habilitados.

Con veinte minutos de retraso salieron en bellas cabalgaduras los jóvenes bisoños alguacilillos impecablemente ataviados de traje corto, antes de romperse el paseillo se guardó minuto de silencio por las victimas del Covid, tras espontáneo ¡Viva España! en el tendido, la Asociación Musical «San Sebastián», de Caravaca de la Cruz, que amenizó el festejo, interpretó el Himno Nacional acompañado de cerrados aplausos con el respetable en pie; antes se había retirado con solemnidad una gran bandera de España que lucía en el ruedo.

La tarde se engalanó con muchos matices, destacar las numerosas flamantes banderas de España que lucían en los tendidos, el perfecto estado del ruedo, tras la tradicional merienda hubo un prolongado impás, se eternizó, para entregar en el mismo ruedo numerosas Placas Conmemorativas, entre otros, en primer lugar, las que recogieron los toreros actuantes Antonio Puerta y Filiberto y el novillero Borja Escudero, José Vélez -Delegado del Gobierno-, quién ocupó barrera acompañado de Teresa Garcia -Alcaldesa de Calasparra- y otros ediles de su equipo de gobierno; también recogieron Placas Juan Jesús Moreno Garcia -Alcalde de Mula-, Felipe -Pte. del Club Taurino de Mula; y como cuando se trata de toros no existen colores ni rivalidades políticas, ni exclusión alguna, igualmente recibieron sus Placas representaciones en Mula del Partido Popular y Vox. Por el callejón se dejó ver Paco Abril -Responsable de Asuntos Taurinos de la CAM-.

LA PLAZA. Mis observaciones, debe ser mejorado: Se debe revisar y realizar mejor anclaje de barrera y burladeros; en cuanto a la iluminación, es aceptable para el espectador, pero no es válida para fotografías con equipos profesionales, lo pude contrastar con avezados compañeros, las potentes cámaras y objetivos profesionales no tienen la luz suficiente para poder realizar su trabajo; sin embargo, con teléfonos móviles no hay ningún problema para instantáneas de recurso, que nada tienen que ver con un seguimiento gráfico profesional.

En cuánto a lo sucedido en el ruedo, Antonio Puerta y Filiberto estuvieron por encima de sus oponentes, los Guadalmena tuvieron fachada, salieron con pies y con impresionantes derrotes en los burladeros, repitieron con prontitud en el recibo; pero, realmente acabaron siendo cohetes con escasa pólvora. Como se sabe, factores fundamentales que debe tener un toro para poder construir una faena, que excepcionalmente puede llegar a convertirse en auténtica e irrepetible obra de arte, es humillar, repetir, recorrido y fondo, ninguna de esas condiciones tuvieron, salvo los destellos de salida, hubo que picar de trámite y cambiar tercio de banderillas con dos pares; se quedaron paraditos, complicados, saliendo rebrincados y dando tornillazos, y acabaron defendiéndose con algunas coladas de cierto peligro. Puerta y Filiberto, dos toreros de corte clásico pero con personalísimas tauromaquias, tuvieron que hacer todo el esfuerzo no volviendo la cara en ningún momento.

ANTONIO PUERTA, tuvo que cuidar a su primer oponente en el capote, tras la impetuosa salida ya acusó la escasez de fuerzas perdiendo las manos, encuentro de trámite en el caballo y se cambio el tercio de banderillas con dos pares. Brindis al público. La faena de muleta no pudo remontar con toro deslucido que tan solo metía la cara, pero se quedaba a medio pase protestando y soltando la cara con violencia. Puerta le dio sus tiempos y con la muleta a media altura consiguió muletazos de mucho mérito. Tras pinchazo, estocada entera. Una oreja.

En su segundo el recibo tuvo empaque y brillo por la verticalidad y ajuste en los lances de verónicas, remató con bella media siendo muy aplaudido. Un puyacito y se cambia el tercio de banderillas con dos pares, sensacional el par de Antonio Cama que desmonteró en el callejón tras la gran ovación. Brindis a sus paisanos Felipe Luis y Antonio, hijos del recordado y querido Felipe de Paco. La faena de muleta, a pesar de la escasa colaboración, tuvo argumentos, contenidos y buenos momentos por ambos pitones. Puerta tenía las dos orejas que frustró con la espada, al cobrar estocada entera en lo alto resultó cogido de fea manera volviendo a ser enganchado en el suelo, salió visiblemente dolorido, afortunadamente se escapó de cornada. El toro tardó en doblar y encima el puntillero no acertó. Tras aviso paseo una oreja.

FILIBERTO, vibrante fue el recibo a su primero con larga cambiada y ceñidas verónicas, la media tuvo mucho sabor, y la ovación clamorosa. Puyazo de trámite y probó Filiberto con un quite en el que toro no tuvo franca embestida. Se cambio el tercio con dos pares. Brindis al público. Filiberto se tiró de rodillas, con firmeza y seguridad, embarcó y enceló al toro ligando tanda con largos derechazos, erguida la figura el pase de pecho fue de cartel y la plaza un clamor. Continuó con variado repertorio, ayudados por alto con empaque y muletazos de bello trazo, de elegante torería fue el desdén. La faena era de dos orejas que perdió al fallar con la espada, tras dos pinchazos estocada entera en los medios, se atascó con el descabello. Ovación con saludos tras aviso.

En su segundo volvió a por todas Filiberto con firme decisión, el desarme en el recibo impidió lucimiento. Si pudo enjaretar un arrebatado quite por saltilleras en los medios, rematando con vistosa revolera. Se cambia el tercio con dos pares de banderillas, brilló el gran subalterno Antonio Jiménez «Ecijano II», sensacional par de poder a poder cuadrando en la cara, escuchó gran ovación. Brindó Filiberto a su mozo de espadas José Chicote. Se inició la faena con estatuarios y pases por alto, el toro no daba facilidades y Filiberto se vació en una faena de recursos haciendo todo el esfuerzo, intercaló buenos muletazos, molinetes y adornos ante un toro se quedaba a medio pase dando tornillazos, por momentos con peligrosas coladas. El mérito al esfuerzo y la exposición pudo haber tenido doble premio, tras entera el descabello fue complicado. Oreja y petición de la segunda que no fue concedida.

Borja Escudero, novillero sin caballos de la vecina provincia de Alicante, se enfrentó a dos serios novillos de El Añadio, el que cerró plaza era un auténtico torete. El alicantino, con evidentes naturales carencias y falta de rodaje, estuvo muy digno y valiente ante dos novillos complicados y exigentes. En su primero, en el recibo estuvo decidido, despierto y hábil. El novillo desarrolló mucho sentido, se orientaba y esperaba; se puso muy complicado en banderillas creando cierto desconcierto, solo quedó con un par. En la muleta fue todo un imposible, media al torero, Escudero lo intentó asumiendo riesgos palpables, cada vez era más peligroso estar en la cara de un novillo que se revolvía y se colaba, su fijeza se centraba en su presa. Estocada entera y un descabello. Silencio.

En su segundo, novillo de imponente presencia, con cuajo y alzada de aparente toro, tan solo pudo lucirse Borja en el recibo. En banderillas se creó un cierto jolgorio durante la intervención del banderillero local, Pedro, muy jaleado por sus paisanos se produjo una situación irregular, que podrá tener consecuencias. En la muleta el mérito de Borja fue estar delante e intentarlo, pero no llegó a tener momentos que resaltar ante un novillo duro que habría necesitado un puyazo. El de El Añadio se puso complicado para cuadrar, finalmente despachó con media tendida. Oreja.

 

FICHA: 4 toros de Guadalmena, bien presentados, complicados y faltos de fuerza, y dos novillos de El Añadio (3º y 6º), serios y exigentes. ANTONIO PUERTA, oreja y oreja (aviso). FILIBERTO, ovación con saludos y oreja con petición de la segunda (aviso). BORJA ESCUDERO, silencio y oreja.

CUADRILLAS: El ciezano Antonio Cama se desmonteró en el 4º, también destacaron en banderillas Antonio Jiménez «Ecijano II» y El Ruso.

INCIDENCIA: Durante el tercio de banderillas del novillo que cerró plaza, hubo un flagrante incumplimiento del reglamento, el Delegado Gubernativo, Pascual García Jiménez, esmerado y vigilante en todo momento de sus responsabilidades, reflejó en acta lo sucedido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba