Trece fallecidos confirmados, cinco ya han sido identificados en la tragedia del incendio de Murcia en las discotecas de Las Atalayas
Ayer nos los levantamos con la consternación de las noticias del incendio de las tres discotecas de Las Atalayas en Murcia, de las primeras informaciones que en principio hablaban de de cuatro heridos por inhalación de humo se fue pasando de cuatro fallecidos hasta los trece confirmados , cinco de esos cadáveres ha sido ya identificados , los restantes habrá que hacerlo con ADN , la cifra de desaparecidos ascendía a 18, a estas horas , cinco ya ha sido localizados con vida, como confirmaba el alcalde de Murcia, Ballesta, manifestó que "hoy es un día muy complicado para todos. Estamos centrados en atender a las personas. Todo se va a aclarar. Caiga quien caiga. Cueste lo que cueste. Hasta sus últimas consecuencias".
La probabilidad de que ascienda de los treces fallecidos parece bastante alta y podrían llegar a los 18, vimos como el padre de una de las afectadas en un episodio estremecedor delante de los medios ponía el audio que su hija había mandado a su madre “Mami te amo, vamos a morir”, momentos en los que nos hace pensar que cómo estarían estas personas viendo la muerte llegar y sin escapatoria , ahora es el momento de arropar y ayudar a las familias en todo lo que necesiten , identificar y cuantificar el número de los mismos , todos estamos con esas familias que están pasando estos duros momentos , nos podría haber pasado a cualquiera , son desgracias que ocurren pero que desde luego y a falta de la investigación policial para aclararlo todo y que llevará su tiempo , son muy evitables . El portavoz de la policía Diego Seral afirmó : “las labores se van a dilatar bastante en el tiempo”. Una de las principales hipótesis en la de un cortocircuito eléctrico ya que al parecer el fuego se habría iniciado de forma muy lenta , extendiéndose a un falso techo con poco oxígeno y que hubiera retrasado el avance de las llamas y pasar de un local a otro , de esta forma las personas que se estaban en la discoteca no se dieran cuentan y no pudieran escapar , pero esta es tan solo una hipótesis, también se ha hablado que durante una de las celebraciones hubo algún fuego pirotécnico, aunque al parecer esta posibilidad pueda ser más remota , la policía científica deberá determinar con su trabajo focalizar el inicio y origen del incendio , los bomberos están apalancando la zona y continúan los trabajados , están terminado exhaustos. Después en base a los resultados ya será el momento de buscar responsabilidades penales y civiles si las hubiera . También y cuando ocurren estas situaciones como la que ocurrió en los 80 en Alcalá 20 o en Flying en Zaragoza , habrá que revisar y si es necesario cambiar las medidas de seguridad en los locales de ocio , de momento no sabemos si pudo ser más o menos evitable esta tragedia, pensamos que sí pero hasta el final de la investigación no se sabrá a ciencia cierta , todo lo que se hable ahora son especulaciones , ahora tan solo queda arropar , apoyar y ayudar a todas las familias. .